Si eres de las personas que no tiene muy claro cuál es el significado de la Semana Santa, no te preocupes porque aquí te contaremos todo acerca de ella y además, te diremos por qué está relacionada con la celebración de la Pascua.
Para empezar, estamos acostumbrados a escuchar como las personas hablan de la Semana Santa como un periodo para vacacionar y darse un respiro de los ajetreos del día, sin embargo, más allá de los tiempos de relajación, hay un transfondo que en su momento, cambió el curso de la historia al que se dirigía la humanidad.
Y es que fue precisamente en días como estos que Jesús fue juzgado y llevado a la cruz.
También puedes leer: ¿Porqué se celebra el Día del Locutor el 14 de septiembre?
A rasgos generales, lo que nos deja esta historia es la vivencia del maestro Jesús, pues en sus tiempos él se presentó como el Hijo de Dios y su misión era únicamente compartir la palabra y el mensaje del Padre, el cual fue simplemente el amor.
Además de mostrar a la humanidad como se llegaría a lo más alto del espíritu, Jesús fue reconocido por los múltiples “milagros que hizo”, como por ejemplo devolverle la vista a los ciegos, curar a los que estaban a punto de morir y en este caso “multiplicar el pan”.
Sus grandes vivencias fueron registradas en uno de los libros más importantes en la historia de la humanidad, La Biblia es el espacio escrito en donde se dejaron registradas las vivencias del maestro que fue llevado y juzgado en la cruz debido a que se hacía llamar “el hijo De Dios”.
Quizá te interese: Luis Miguel se puso romántico y envió 500 rosas a Paloma Cuevas
Pero, ¿qué relación hay entre estos días y la Pascua?
Resulta que aunque en México le digamos a estos días “Semana Santa”, en otras partes se le dice “Pascua”, el cual es un término hebreo que significa “término del ayuno” que se da durante la cuaresma.
Algo que mencionar es que en la Pascua solo se hace referencia a la Resurección, mientras que en la Semana Santa se toman en cuenta las celebraciones anteriores previas al juicio
.
Cómo se celebra la Pascua?
La Pascua se caracteriza por ser una festividad cristiana, en la cual las personas celebrarn acudiendo a liturgias, en donde se reza utilizando artículos religiosos de toda clase, como crucifijos, rosarios, cálices, biblias o velas.
Te recomendamos: Coreografía de XV años sorprende a los usuarios de redes sociales por lo perfecta que salió
También se ponen altares, atriles, incensarios y demás plataformas de artesanías para honrar lo sucedido en este día.
Tanto la Pascua como la Semana Santa están relacionados a la Cuaresma, la cual es un periodo de ayuno que surgió antes de que tuvieran un gran auge las religiones abrahámanicas, es decir, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
A rasgos generales, en La Cuaresma, las personas ayunan por 40 días, no se puede comer carne porque es una época en donde curiosamente nacen la mayoría de los corderos.
También puedes leer: Imbolc: La celebración de brujas que honra la fertilidad y que equivale al Día de la Candelaria
¿Qué es lo que se celebra?
El jueves Santo se conmemora la última cena, el viernes santo se conmemora la crucifixión, y el domingo de Ramos se conmemora la resurrección de Jesús.
¿Qué hay de los huevos de pascua?
Como antes mencionamos en la Semana Santa se celebra el fin de la Cuaresma, el cual es un periodo de ayuno muy fuerte en donde no se puede comer carne, y al finalizar la misma, es costumbre decorar huevos de ciertas aves especialmente deliciosas y regalarlos o comerlos en familia.