Un total de 36.390 operativos a escala nacional se han ejecutado tras la declaración por parte del Gobierno de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, en los cuales 3.219 personas fueron detenidas, 158 por terrorismo.
Los resultados del Bloque de Seguridad, integrado por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, fueron expuestos por el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Jaime Vela, y el Comandante General de la Policía, César Zapata, este martes 23 de enero de 2024.
Entre los objetivos de alto valor se mencionó la búsqueda de alias Fito, el narcocriminal más buscado de Ecuador y cabecilla del grupo delincuencial Los Choneros.
En su intervención, Vela aseguró que“cada vez estamos más cerca y seguramente alias Fito lo está sintiendo”.
El Jefe del Comando de las FF.AA. resaltó la colaboración de inteligencia de Estados Unidos y de Colombia, “que nos ayudan en este tipo de trabajo. No solo a nivel de Fuerzas Armadas, sino al bloque de seguridad”.
Lea también: Fiscalía formulará cargos a exjuez que favoreció a familia de alias Fito, con la devolución de bienes
En cuanto a la situación de los familiares, que recientemente fueron expulsados de Argentina y deportados a Ecuador, Vela indicó que, al momento, ellos no tienen procesos en contra y son personas libres.
“Si bien les tenemos localizados, vigilados, pero al no ser paticularmente personas que tengan algún tema en contra de la ley no se puede ejercer ningún tipo de presión”, agregó Vela.
Por su parte, Zapata explicó que están en un proceso investigativo para determinar si hay gente que esté tomando el mando de Los Choneros.
“Estamos trabajando con equipos de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía. Por ahora no podemos dar más información sobre quiénes pueden asumir el rol de alias ‘Fito’, pero sí que estamos muy cerca de estos objetivos de alto valor”, agregó.
Lea también: Cayó en Imbabura alias ‘Gringo’, líder del grupo Oliver Sinisterra de Colombia
Asimismo, se destacó la captura de alias ‘El Gringo’, quien también era otro objetivo de alto valor en la desarticulación del crimen organizado. Estaría vinculado a actividades terroristas en Esmeraldas.
Tras la captura de Carlos L., ayer lunes fue puesto a órdenes de las autoridades colombianas. “Él participó en el atentado al cuartel de San Lorenzo y en el secuestro de policías”, mencionó Zapata.
El sujeto es considerado una amenaza y riesgo para la seguridad interna del país, de acuerdo al intercambio de información es líder del Grupo Armado Colombiano Frente “Oliver Sinisterra” y vinculado al grupo terrorista “Los Lobos”.
Sobre el plan Fénix, el presidente Daniel Noboa afirmó que las acciones estratégicas no solo continuarán, sino que se fortalecerán.
También expresó su respaldo al trabajo diario de las fuerzas del orden, que se reflejaría en la disminución de actos violentos, el aumento de incautación de armamento, drogas, dispositivos y recursos relacionados con el narcotráfico; así como en allanamientos y procesos de investigación en curso.