Con el nombre de ‘Tierra’, la primera marca de café de Ecuador libre de deforestaciónfue presentada este 30 de septiembre en Italia, como resultado de un programa para incentivar la producción agrícola y ganadera comprometida con mantener en pie los bosques.
Se trata de uno de los programas piloto financiados en Ecuador por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), según informó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador.
La presentación de este café comercializado por la empresa italiana Lavazza se hizo en Turín (Italia), junto a autoridades del Gobierno ecuatoriano y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargados de desarrollar y ejecutar estos programas.
Producción sostenible
Esta alianza, de la que participan los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se llevó a cabo a través de los programas PROAmazonía y ahora Pago Por Resultados, que han posicionado a Ecuador como uno de los países pioneros en el mundo en desarrollar iniciativas de producción libre de deforestación.
Los granos de este café producido bajo prácticas sostenibles y libres de deforestación proceden de la Amazonía ecuatoriana, cultivados por integrantes de varias asociaciones como la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador (Fapecafés), que integra a más de 1.800 familias.
También de la Asociación de Productores Orgánicos Cuencas del Río Mayo (Acrim) y la Asociación Agro Artesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap), que se convirtieron en las primeras organizaciones del país en lograr la certificación nacional BPA+ Libre de Deforestación (Buenas Prácticas Agrícolas y libres de deforestación).
La importancia del proceso de certificación BPA+ incluye estudios geoespaciales integrales y verificación de terceros para garantizar que la producción de café cumpla con los más altos estándares de integridad ambiental.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, recalcó la importancia de la transformación de las prácticas agrícolas en la Amazonía ecuatoriana, pues “en zonas como Zamora Chinchipe los pequeños productores de café han adoptado sistemas productivos sostenibles que evitan la deforestación“.
La iniciativa también es un componente crítico para cumplir con la normativa de la Unión Europea (UE), que exige la producción de café libre de deforestación a partir de enero de 2025.