Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Segundo nocaut al correísmo, Daniel Noboa se queda con la Presidencia

  • por

Los resultados del conteo de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubican a Daniel Noboa como el próximo Presidente de la República, para gobernar entre diciembre de 2023 y mayo de 2025.

Con el 97,3% de actas escrutadas(39.677) hasta las 07:00 del lunes 16 de octubre, el candidato de la alianza ADN, lleva la ventaja con el 52,01% de votos válidos. Mientras que la candidata correísta, Luisa González, alcanza el 47,99%.

Hasta este momento, el CNE ha cerrado el escrutinio en 14 provincias del país y continúa el procesamiento de actas en las demás.

A las 20:00, desde un hotel en el norte de Quito, la dirigencia del correísmo aceptó la derrota y González ofreció colaborarcon el futuro gobernante y apoyar sus iniciativas en la Asamblea Nacional. Por su lado, Noboa se limitó a decir que su trabajo empezará desde el lunes 16 de octubre.

Made with Flourish

 

En la primera vueltala candidata de la Revolución Ciudadana se llevó el primer lugar con 3,3 millones de votos, mientras que Noboa se quedó con 2,3 millones de respaldos. 

Pero ahora, aunque ambos superaron el umbral de los 4 millones, Noboa lleva la delantera por casi 400.000 votos, con la victoria en 16 de las 24 provincias, arrasando en la Sierra y la mayoría de la Amazonía.

Son prácticamente las mismas provinciasen las que Guillermo Lasso venció a Andrés Arauz en 2021, a excepción de Orellana. Sin embargo, el exlegislador obtuvo unos 300.000 votos más que el Mandatario saliente.

Mientras tanto, el correísmo mantiene su hegemonía en toda la región costera y el norte de la Amazonía, donde González se queda con el triunfo, con unos 200.000 votos más que en la pasada contienda presidencial.

Pero solamente en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Sucumbíos el correísmo bordea el 60% de los respaldos. Ya que en Santa Elena y Guayas disminuye su aceptación ligeramente.

En el siguiente mapa, puede observar el avance del escrutinio por provincias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *