El Ministerio de Educación anunció acciones tras el incidente protagonizado por un estudiante armado, que causó momentos de pánico dentro de un colegio en el cantón Santo Domingo, la mañana de este lunes 22 de enero de 2024.
Un menor de 16 años, identificado como Ariel E., fue sorprendido con un arma de fuego recorriendo las aulas de su colegio, ubicado en el sector de Libertad del Toachi.
Se conoció que el alumno pretendía amedrentar a los estudiantes, profesores y autoridades del lugar, e incluso intentó disparar, sin éxito, a un docente.
Luego del hecho violento, la cartera de Estado activó todos los protocolos frente a situaciones de riesgo, en respuesta a la amenaza dentro de la institución educativa.
Asimismo se informó que, el personal docente y administrativo actuó de manera inmediata y coordinada con la Policía Nacional.
Según indicó el Ministerio, la pronta intervención de las autoridades permitió controlar la situación y se han iniciado las respectivas investigaciones por parte de la Fiscalía.
Lea también: Menor de edad ingresó con un arma de fuego a un colegio en Santo Domingo: intentó asesinar a un profesor
Además, se está brindando “la debida contención emocional” a estudiantes, docentes y personal administrativo de esta institución, quienes se mantendrán en modalidad no presencial hasta el jueves 25 de enero.
Durante estos días, en articulación con la comunidad educativa, se analizará la pertinencia de ampliar la duración de esta medida.
“Actuamos de manera conjunta con las instituciones de seguridad para garantizar un entorno seguro para los estudiantes, docentes y demás profesionales de la educación”, señala un comunicado.
El hecho se dio cuando este lunes retornaron a clases presenciales varios establecimientos educativos del país; con excepción de aquellos que se encuentran en zonas de alto nivel de violencia: en Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Quito y Pedernales son virtuales.
El Ministerio de Educación ha dispuesto que las instituciones educativas que regresen ala presencialidad deberán priorizar aspectos psicosociales y de contención emocional de la comunidad educativa, luego de la ola de ataques violentos registrados a nivel nacional desde inicios de 2024.