El Gobierno de Ecuador declaró este jueves como “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, después de que el presidente de dicho país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, emitió unas declaraciones sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Refiriéndose a los comicios extraordinarios organizados el 2023 en Ecuador, el mandatario dijo que “un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña, en circunstancias, considero, muy difíciles”.
La Cancillería consideró como “muy desafortunadas” declaraciones de Lopez Obrador y comunicó que “Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar persona non grata a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke“.