La audiencia de formulación de cargos en contra de los catorce detenidos por el Caso Plaga, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada en el marco de otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad, se desarrolló en el Complejo Judicial Norte de Quito y culminó este jueves.
Ante un juez con Fuero de Corte Provincial de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, la Fiscalía expuso su teoría del caso, en la que determinó e individualizó la presunta participación de los sospechosos, entre los que hay jueces, exfuncionarios penitenciarios e incluso un policía.
“Los procesados, Hugo Alexander L. O. y Lenin Javier V. V. (abogados en libre ejercicio), junto a otros colegas, habrían captado a personas privadas de libertad sentenciadas o con prisión preventiva por delitos de asesinato, tráfico de drogas, entre otros, para ofrecerles recuperar su libertadmediante acciones constitucionales –ilegítimas–”, expuso el Ministerio Público.
El fiscal detalló que estos trámites se llevaban a cabo en cantones en los que sus clientes (PPL) no se encontraban detenidos. Además, destacó que aquellos “favores” se ofrecían a cambio de dinero que, a su vez, era ofrecido a jueces y secretarios judiciales, con el fin de obtener sorteos directos en dichas acciones constitucionales.
“Asimismo, en la investigación fiscal también se determinó que los policías Hugo Marcelo A. H. y Marco Patricio C. C. habrían colaborado con esta organización delictiva, proporcionando información reservada del sistema de la Policía Nacional, que les permitía conocer si la PPL beneficiaria de la acción constitucional ilegítima tenía boleta de captura vigente“, acotó la Fiscalía por medio de un comunicado.
Lea también | Corte niega apelación del hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, quien sigue en prisión preventiva
Sobre la base de los elementos de convicción, que fueron individualizados para cada procesado, el juez que conoció la causa ordenó la prisión preventiva para Hugo Alexander L. O. y Lenin Javier V. (organizadores), Franklin T., Ángel L., Byron O., Simón G., Gary P., Joffre R., Omar J., José M., José T., Hugo A., Marco C. (colaboradores), en total, 13 de los 14 procesados.
Para la ciudadana María José L. C., que se detalla habría sido una colaboradora dentro de la supuesta estructura delictiva, se le dictaron medidas cautelares puesto que está embarazada.