En los últimos seis meses, el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) ha tenido varios cambios que podrían confundir a los contribuyentes.
Al Rimpe pertenecen, en su mayoría, pequeños negocios no obligados a llevar contabilidad, entre ellos: tiendas, ferreterías, panaderías o peluquerías.
Es el caso de Elsa Zurita, que tiene una pastelería. Cuando Zurita formalizó su negocio en el Servicio de Rentas Internas (SRI) a inicios de 2023 le dijeron que pertenecía al Rimpe y que, por tanto, debía pagar en marzo de cada año un impuesto único de USD 60, independientemente de sus ventas.
Pero hace pocos días se enteró de que la tarifa del impuesto y la fecha de declaración cambiaron.
Este y otros cambios fueron incluidos en la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, vigente desde junio de 2023, y en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, desde diciembre de 2023.
¿Para quiénes aplican los cambios?
El Rimpe, antes llamado RISE, constan dos tipos de contribuyentes:
- Aquellas personas naturales con negocios que tengan ventas anuales de hasta USD 20.000, conocidos como “negocios populares”. Estos contribuyentes no están obligados a emitir facturas electrónicas, pueden emitir notas de venta físicas.
- Y los contribuyentes, que pueden serpersonas naturales o empresas, con negocios que reporten ventas anuales de entre USD 20.001 y USD 300.000. Estos contribuyentes sí están obligados a tener facturación electrónica.
Están excluidos del Rimpe los siguientes tipos de actividades:
- Las relacionadas con contratos de construcción y actividades de urbanización, lotización, entre otras del sector.
- Servicios profesionales.
- Los servicios de transporte, excepto taxis que sí pueden ser parte del Rimpe.
- Labores agropecuarias.
- Venta de combustibles.
- Sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, sector financiero, de seguros y de la Economía Popular y Solidaria.
- Rentas por inversiones en instrumentos financieros.
Si está en uno de los dos grupos del Rimpe, estos son los últimos cambiosque debe tener en cuenta para 2024: