Comprar una vivienda, cursar una carrera universitaria, o adquirir un vehículo propio, suele ser asequible para la mayoría de ciudadanos únicamente cuando tiene la oportunidad de acceder a un crédito otorgado por una entidad financiera.
Lea también | ¿Qué porcentaje de mi salario recibiré por parte del IESS al jubilarme?
Al recibir una solicitud para la prestación, aquellas instituciones revisan rigurosamente el buró crediticio del potencial beneficiario para decidir si se da paso a la concesión de la ayuda económica, tomando en consideración que en el historial de la persona no se reflejan deudas sin liquidar o pagos atrasados, por ejemplo.
En algunos casos, según reportes de ciudadanos, deudas que ya se pagaron por completo pueden aparecer aún en el historial crediticio.
Con la finalidad de esclarecer cómo se actualiza y limpia el buró de crédito de deudas que ya no se encuentran pendientes, la Superintendencia de Bancos asegura en su página web lo siguiente:
“Según la ley, los registros crediticios de los clientes del sistema financiero deben permanecer como historial durante el periodo de 3 años. Los únicos casos en los que se puede eliminar o actualizar la información que consta en el Buró de Información Crediticia es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte”.
Lea también | Curso gratuito de inteligencia artificial para potenciar tu emprendimiento es ofrecido por IBM
Asimismo, la entidad detalló qué es lo que se debe hacer para mejorar el puntaje en el Buró de Información Crediticia, el cual depende de operaciones de crédito y los pagos que el usuario realice. “Mientras más operaciones de crédito mantenga y realice los pagos de manera puntual, su puntaje será mejor”, acota.