La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en su última actualización, destacó la importancia de una inspección técnica realizada en la represa Mazar, este domingo 22 de septiembre.
Este recorrido estuvo encabezado por la presidenta del COE Nacional, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, el gobernador de Azuay, Santiago Malo, el secretario de Riesgos, Jorge Carrillo, y el subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, Byron Benalcázar,
Según han informado las autoridades, esta visita permitió obtener información clave sobre el estado del embalse, fundamental para la toma de decisiones frente a la crisis hídrica que afecta al país.
La Secretaria de Presidencia ha acotado que se verificó el nivel del embalse así como se hizo la recopilación de información dentro del plan de acciones.
Acciones de emergencia
Ecuador enfrenta su peor sequía en 61 años, lo que ha afectado gravemente a los embalses que abastecen las centrales hidroeléctricas, responsables del 70% de la demanda energética nacional.
Ante esta emergencia, el gobierno adelantó los apagones programados para mitigar los efectos de la escasez de agua.
Este domingo 22 de septiembre, el servicio eléctrico fue suspendido desde las 08:00 hasta las 17:00 en varias provincias, incluidas Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, e Imbabura, así como en Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
Asimismo, el COE Nacional dijo que evaluaría las condiciones hídrico-energéticas al mediodía de hoy para determinar si son necesarias medidascomplementarias.
“Seguimos firmes en la protección de nuestros recursos y en la seguridad de la población”, señaló la entidad gubernamental, sin ofrecer más detalles sobre posibles medidas adicionales tras el adelanto de los apagones programados para este día.
Déficit de lluvias
La escasez de lluvias entre julio y septiembre ha sido alarmante, con precipitaciones entre un 20% y un 80% por debajo de lo normal en varias regiones del país.
La Sierra y la Costa son las zonas más afectadas, con un déficit de hasta el 90% en algunas áreas. Esta situación ha exacerbado la crisis del agua, generando grandes desafíos para las hidroeléctricas y el suministro energético.
Además de la sequía, Ecuador enfrenta una alarmante ola de incendios forestales. Entre el 23 de agosto y el 18 de septiembre de 2024, se registraron 1.337 incendios en 21 provincias, afectando más de 23.000 hectáreas de vegetación.
La combinación de altas temperaturas, falta de lluvias y condiciones climáticas adversas ha dificultado los esfuerzos de extinción, especialmente en áreas montañosas.