La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ejecutó la orden prisión preventivadictada en contra de Daniel Salcedo Bonilla, procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, debido a sus aparentes vínculos con el narcotraficante Leandro Norero (+).
La madrugada de este jueves 18 de enero de 2024 se llevó a cabo la audiencia contra el procesado, contra quien, además, el presidente de este Alto Tribunal, Iván Saquicela, dictó detención con fines de extradición para su traslado a Ecuador.
Una vez que Salcedo arribó desde Panamá con acompañamiento de la Policía Nacional, el Conjuez Nacional, Pablo Loayza, legalizó su detención, luego de verificar su identidad y derechos constitucionales.
Asimismo, el conjuez ordenó que el procesado sea trasladado al centro de privación de libertad No.4, acogiendo el criterio técnico del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Al momento, Salcedo queda bajo prisión preventiva a ordenes del Juez de la CNJ,Felipe Córdova.
Lea también: Daniel Salcedo y Leandro Norero tenían una estrecha amistad: incluso hablaron sobre “comprar” entidades públicas
Historial de Salcedo
Según expuso Fiscalía en la audiencia de vinculación del caso Metástasis, realizada a inicios de 2024, Daniel Salcedo junto a otros procesados serían parte de un presunto grupo delictivo, ejerciendo funciones de coordinación, planificación y gestión de delitos en beneficio de la organización.
Esta investigación se inició tras la muerte del capo Leandro Norero Tigua (conocido como “El Patrón”), quien fue asesinado en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi en octubre de 2022.
Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus celulares, en los que se encontraron chats que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia, y de algunos de sus operadores.
En los chats expuestos se evidencian conversaciones para la liberación ilegal de sentenciados, actividades criminales y pago de coimas a cambio de actuaciones judiciales en beneficio de Leonardo Norero y de su organización. En las comunicaciones, incluso se mencionan atentados contra la vida de varias personas.
Salcedo forma parte de una lista de 39 personas, que incluye al expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán (en prisión preventiva), involucrados en el caso ‘Metástasis’.
A ello se suma que Salcedo tiene desde el 4 de enero junto a su hermano Noé una nueva condena de 13 años de cárcel por lavado de activos.
También ha sido sentenciado a 13 años por peculado y cuatro por fraude procesal, delitos cometidos en el contexto de la pandemia por Covid-19; y una tercera de tres años de privación de libertad por ingreso de un teléfono celular a un centro penitenciario.
Sin embargo, un juez lo dejó en libertad a finales 2022 a pesar de que la Fiscalía advirtió que todavía tenía tres condenas por cumplir en ese momento.