Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

COP28: cumbre del clima en un petroestado y con un planeta más caliente

  • por

El evento mundial en el que más de 190 estados adoptan acuerdos frente a la crisis climática se realizará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos.

La cumbre –que debe apuntar a la reducción de emisiones producidas por los combustibles fósiles– se realiza en uno de los países que más petróleo produce y será presidida por el director de la compañía petrolera estatal. Las dos semanas serán claves para un planeta que este año ha registrado temperaturas históricas y un aumento en las emisiones. OjoPúblico viajará a Dubai, desde donde reportará las negociaciones en la que quizá sea la Conferencia de las Partes más decisiva para el futuro del planeta.

El año en el que se han roto récords históricos de las temperaturas en varias partes del planeta, la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático número 28 (COP28) se realizará en el país que es el séptimo productor de petróleo del mundo: Emiratos Árabes Unidos. Aunque el consenso científico recomienda hace años la reducción de emisiones para no superar el umbral del calentamiento generado principalmente de los combustibles fósiles, estas aumentaron el 2022, y en lo que va del 2023 la historia se repite. La sociedad está muy lejos de cumplir sus objetivos.

La cumbre del clima de este año empieza en un escenario aún más crítico que el anterior, realizado en Egipto. A los picos de calor registrados en varias ciudades del mundo como Río de Janeiro (que reportó una sensación térmica de 53,3 grados), el pasado viernes 17, los datos del servicio europeo Copernicus informaron que por primera vez el planeta alcanzó durante ese día una temperatura mayor a los 2°C con respecto a la época preindustrial.

Aunque esta cifra evidencia un aumento solo para ese día (pues la temperatura media global aún se mantiene en 1,1°C); este hecho expone la grave situación en la que se encuentra el mundo y lo lejos que está de reducir su calentamiento.

Pero no solo el aumento de las temperaturas, con sus cada vez más frecuentes impactos sobre las ciudades, amenazan a la humanidad. Los informes más recientes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) advierten que también ecosistemas como la Amazonía y los océanos se están acercando cada vez más a su punto de no retorno.

“El cambio climático global está aumentando drásticamente la incidencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, como olas de calor extremas, inundaciones y sequías”, advirtió Paulo Artaxo, miembro del IPCC, en el marco de la Cumbre de las Tres Cuencas. Solo en lo que va de 2023, se ha registrado la peor sequía en varias cuencas del Amazonía andina y en la de Brasil.

En ese contexto crítico, la COP28 se realizará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Entre los temas más urgentes que serán abordados están el financiamiento climático y la presentación del Balance Global, un análisis de lo poco que las naciones han avanzado en los últimos años en sus compromisos paralimitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los especialistas en las negociaciones climáticas advierten que, incluso antes de que comience la cumbre, ya existen presiones por parte de los países más ricos para que no haya avances significativos. “Estamos en un contexto en el que los países desarrollados muestran un amplio esfuerzo por cambiar las reglas de juego, evitar responsabilidades históricas y reconceptualizar sus obligaciones financieras, a pesar de ni siquiera cumplir con sus compromisos voluntarios de financiamiento”, dice a OjoPúblico, Adrían Martínez, director de la organización La Ruta del Clima.

Un complicado contexto

Emiratos Árabes Unidos es una de las naciones productoras de petróleo más importantes del mundo. Solo en 2021 produjo 3,2 millones de barriles de petróleo al día, según la información de la administración del comercio internacional (ITA). Este país es parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El 30% de su producto bruto interno (PBI) depende del petróleo y el gas, y representa el 13% en sus exportaciones. La presencia de esta industria será evidente en la próxima cumbre del clima, pues, además, está presidida por el sultán Ahmed Al Jaber, director de la empresa estatal de Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc). Él también es presidente de la empresa de energía renovable Masdar y enviado climático de los Emiratos Árabes Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *