Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Cómo avanza el caso de Kristel Candelario? La madre se declaró culpable y podría enfrentar cadena perpetua

  • por

Kristel Candelario, la madre que provocó la muerte de su hija al dejarla desamparada mientras disfrutaba de vacaciones, se declaró culpable esta semana por dos delitos ante la justicia estadounidense. El próximo mes de marzo se conocerá la sentencia contra la ecuatoriana, quien podría enfrentar cadena perpetua.

El fiscal del condado de Cuyahoga, Michael C. O’Malley, detalló en un comunicado que la mujer aceptó su culpabilidad por asesinato con agravantes y poner en peligro a un niño.

“Este caso es uno de esos verdaderamente inimaginables que me acompañarán durante muchos años”, afirmó O’Malley en el documento.

Además, definió como “decisiones egoístas” los viajes que la madre realizó a Puerto Rico y Detroit mientras su hija Jailyn, de tan solo 16 meses de edad, quedó a la deriva por 10 días.

“Esta condena de hoy, es el primer paso hacia la justicia para Jailyn”, reiteró el fiscal.

Por su parte, uno de los abogados de Candelario, Patrick Milligan, relató que la última audiencia fue “realmente emocional” para su clienta. “Ella ha asumido la responsabilidad de lo que hizo y está arrepentida”, cita el portal Cleveland.com.

Ese mismo medio de comunicación indica que la defensa de la ecuatoriana argumentó que la procesada tiene problemas de salud mental, aunque el abogado se negó a brindar detalles

Candelario será sentenciada el 18 de marzo del 2024 y podría recibir cadena perpetua. Previamente, el fiscal había detallado que pedirá la máxima pena, por lo que incluso se llegó a hablar de pena de muerte, pero tras aceptar su culpabilidad, la resolución podría ser menor.

LOS HECHOS 

Kristel Candelario se fue de vacaciones el 6 de junio del 2023, dejando desprotegida a su hija Jailyn en una casa de Cleveland (Ohio).

Visitó Puerto Rico y Detroit. De hecho, en su cuenta de Facebook publicó una foto en medio de una paradisiaca playa y acompañó la imagen con el siguiente texto: “El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”.

Mientras tanto, la pequeña Jailyn se había quedado en su cuna, “envuelta en mantas sucias con heces y orina”, según informaron las autoridades a medios locales.

Candelario regresó el 16 de junio de aquel año y encontró a su hija sin vida, por lo que procedió a llamar a la Policía de Cleveland. Los agentes constataron que, en efecto, la bebé había muerto y estaba “extremadamente deshidratada”.

Vecinos de la guayaquileña informaron que no era la primera vez que dejaba sola a su hija. Una mujer comentó a WKYC que Candelario le pidió que cuidara a la bebé por un fin de semana, pero luego desapareció por varios días. 

“Yo era la que la llamaba diciendo: Mira, necesito leche. Necesito dinero. No tengo dinero para comprar leche para tu bebé. ¿Qué se supone que tengo que hacer?”, relató la ciudadana llamada Iris en junio del 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *