Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Caso Plaga: Fiscalía pide prisión preventiva para 13 de los 14 detenidos

Los 14 detenidos por el caso Plagacomparecen ante la justicia. Cerca de la medianoche de este 3 de abril de 2024, se instaló la audiencia de formulación de cargos en el caso abierto por el presunto delito de delincuencia organizada.

La diligencia fue agendada para las 23:00 en modalidad presencial, en el Complejo Judicial Norte de Quito. Una media hora antes de esta diligencia, los primeros en llegar fueron los abogados de los procesados, que comparecen vía telemática desde las provincias donde fueron detenidos.

El juez Wiler Choez está a cargo de esta audiencia, a la que declaró instalada a las 23:33. En la diligencia participa el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores Pesántez, debido a que varios de los procesados (por su cargo de jueces) tienen Fuero de Corte Provincial.

  • Fiscalía pide prisión preventiva Pasadas las 03:30 del jueves, la Fiscalía solicitó al juez prisión preventiva para 13 de los 14 procesados.Para María José L. C. pidió la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a su estado de gestación.
  • Chats y transferencias a la vista Para armar el caso Plaga, según el fiscal Flores, los agentes extrajeron más de 5.000 chats del teléfono de Vimos, quien ya estaba detenido en la Carcel 4 de Quito por otro delito. Y también contaron con informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).En los mensajes, relató Flores, de evidenciaron conversaciones con miembros de agrupaciones delictivas, que coinciden con transferencias que luego fueron registradas por la UAFE.Entre 2022 y 2023, la Unidad de Análisis reportó que Vimos recibió, al menos, 11 transferencias por USD 168.000. Entre los ordenadores de esas transferencias están Jonathan Aguinda, Elío Arboleda y Armando Ruiz, personas relacionadas con el narcotraficante Leandro Norero.En el caso Metástasis, en el que se investiga la red de corrupción que buscaba la impunidad de Norero y su familia, Arboleda es procesado por supuestamente mover dinero para el capo. Mientras que Ruiz, oficial de Policía, habría lavado dinero a través de la comercialización de vehículos. Y Aguinda es un abogado cercano a Christian Romero, defensor de Norero.
  • Funcionarios del SNAI reclutaban presos ara pagar coimas  En el arranque de su intervención, el fiscal Hernán Flores indicó que entre 2022 y 2023 un grupo de abogados -coordinados por Lenín Vimos y Hugo Lars Olmos- captaron a presos de distintas cárceles del país, con sentencia o prisión preventiva, para solicitarles dinero a cambio de gestionar acciones constitucionales en distintos cantones del pais a cambio de dinero para funcionarios judiciales.Para esto, Vimos y Olmos de valieron de exfuncionarios del Servicio de Atención a Privadas de Libertad (SNAI) para que reclutaran a presos, procesados o sentenciados por asesinato, narcotráfico y otros delitos, y coordinaran con sus abogados el pago de sobornos para funcionarios judiciales.Entre los funcionarios judiciales, jueces y secretarios, involucrados están: Edwin Tenorio, María José Lapo, Ángel Lindao, Miguel Orejuela, Gary Palma, Joffre Rivera y Simón García.Además, la agrupación criminal habría confiado con la colaboración de los policías Marco Coque y Hugo Arévalo, quienes se encargaban de verificar el sistema policial para constatar que los presos no tengan otras prohibiciones y no sean detenidas luego de recibir la libertad por acciones constitucionales irregulares.
  • Juez declara legalidad de las detenciones Tras escuchar la intervención de los 14 abogados y una breve réplica de la Fiscalía, el juez Choez dijo que los pedidos de nulidad no tienen lugar,ya que él mismo notificó a los investigados con la orden detención con el fin de que asistan a la audiencia de formulación de cargos.Por esta razón, Choez declaró legal la detención de las 14 personas y dio paso para que la Fiscalía procese a los investigados por presunta delincuencia organizada.
  • Juez denuncia intento de ataque virtual Wiler Choez, juez que está a cargo de la audiencia del caso Plaga, dijo que durante la audiencia -a la que asiste de manera virtual- su computadora sufrió un intento de un ciberataque con un virus.Mientras los abogados de los investigados se pronunciaban sobre presuntas ilegalidades en la detención de los investigados, el magistrado se desconectó por varios seguros. Pero casi de inmediato se reconectó y la audiencia continuó.
  • Tres procesos en contra de Lindao Durante su intervención, el abogado de Ángel Lindao, exjuez de La Concordia y uno de los procesados, señaló que la Fiscalía ha cometido un abuso en contra de su defendido.Esto porque Lindao ya es procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis. Además, fue convocado a rendir versión por asociación ilícita y ahora lo detienen -dijo- por una nueva causa por delincuencia organizada. Señaló que los tres procesos se refieren a los mismos hechos.El Ministerio Público ha señalado a Lindao por conceder, de manera supuestamente irregular, una acción de protección a favor del narcotraficante Leandro Norero para que recuperara una casa en Samborondón, que le incautaron cuando fue detenido en mayo de 2022.
  • Abogados piden anular el caso Cada abogado tuvo tres minutos para referir posibles irregularidades en la detención. El abogado de Lenín Vimos, por ejemplo, señaló que como los investigados no fueron notificados con 72 horas de anticipación, se deben declarar ilegales las detenciones y negar la formulación de cargos.La defensa de María José Lapo también señaló que ninguno de los indagados ha sido notificado con el inicio de una investigación previa y mucho menos sus versiones han sido tomadas por parte de la Fiscalía de Pichincha, que es la que lleva el caso. Coincidió en el pedido de declarar nulo lo actuado hasta este momento.
  • Juez verifica legalidad Tras una breve reunión, entre cada detenido y su abogado defensor, el juez Choez reinstaló la audiencia. Primero, deberá declarar legal la detención de los 14 investigados y, posteriormente, la Fiscalía presentará los indicios que fundamentan el proceso.
  • Apenas instalada la audiencia, el juez Choez otorgó un plazo de cinco minutos para que los abogados se reúnan en privado con sus representantes antes de la formulación de cargos. Por lo que la diligencia tuvo su primera suspensión.
  • Audiencia se instaló El juez Wiler Choez está a cargo de esta audiencia. A las 23:33, tras constatar la presencia de los 14 detenidos y sus abogados, el magistrado declaró instalada la audiencia por presunta delincuencia organizada. El fiscal Hernán Miguel Flores presentará el caso.

‘Plaga’

Según el fiscal de Pichincha, Hernán Flores, que asumió el caso, los sospechosos serían parte de una presunta organización delictiva conformada por exfuncionarios públicos, policías, abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces. “Estos últimos habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores a cambio de permitir que personas sentenciadas obtuvieran la libertad de forma ilegítima”, explicó.

Entre los detenidos están funcionarios de El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas.

Ellos son:

  • José Alfredo M. B., exfuncionario del SNAI, detenido en Ambato
  • Simón Oswaldo G., exjuez investigado en esta causa, detenido en Rocafuerte, Manabí 
  • Joffre Javier R. R., exjuez de primer nivel, detenido en Chone, Manabí
  • Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales, detenido en Portoviejo, Manabí
  • Byron Michael O. G., juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro, Manabí
  • María José L., funcionaria judicial en el cantón Pasaje, El Oro.
  • Franklin Edmundo T., juez detenido en Machala, El Oro. Su vivienda en Cuenca fue allanada. 
  • Marco Patricio C. C., policía en servicio activo, detenido en los exteriores del Centro de Privación de Libertad N°8, en Guayaquil
  • Omar Israel J., abogado y exfuncionario del SNAI, detenido en Cuenca.
  • Ángel L., exjuez ya procesado en el caso Metástasis, detenido en Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Lenin V., interno de la cárcel 4 de Quito. Fue notificado con una nueva orden de detención.
  • José T. Ch., abogado en libre ejercicio, detenido en Quito.
  • Hugo Alexander L. O., detenido en Riobamba.
  • Hugo Marcelo A. H., policía en servicio activo, detenido en el edificio de la Fiscalía de Guayaquil.

En esa lista destacan -por sus relaciones con otros casos de corrupción-, el exjuez Simón Oswaldo García Tello fue quien liberó a Daniel Salcedo en 2022, cuando tenía tres sentencias por cumplir; y Ángel Lindao Vera otorgó una acción de protección al narcotraficante Leandro Norero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *