El Gobierno de Daniel Noboa anunció que se reducirán los horarios de cortes de luz, sobre todo, en los que se requieren mayor actividad y movilidad de la población. Así, desde el viernes 4 al domingo 20 de octubre, los cortes se efectuarán en dos horarios.
La decisión, anunciada el 1 de octubre, se da en momentos que Ecuador soporta cortes de luz masivos de hasta 12 horas, de lunes a domingo, que han generado millonarias pérdidas al sector productivo.
En un comunicado, la Presidencia de la República y el Ministerio de Energía señalaron que los nuevos horarios específicos «dentro de los rangos establecidos serán comunicados el jueves (3 de octubre)», en función de esta planificación:
De lunes a jueves:
- Dos horas seguidas entre las 18:00 a 22:00.
- Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y las 08.00.
De viernes a domingo
- Dos horas segudas entre las 16:00 y 19:00.
- Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y 10:00.
Según el Gobierno, este cambio es posible «debido a los cambios favorables en las condiciones hidrológicas y a la gestión energética desplegada» desde el Ejecutivo, como el alquiler de barcazas y centrales térmicas, a lo que se suma 300 MW de generación privada.
«Agradecemos su comprensión y pacienciapara sobrellevar este momento como país», finaliza el comunicado oficial dirigido a la ciudadanía.