La mayoría de bancos de inversión coincide en que aún hay espacio para que caiga el precio del petróleo en lo que resta de 2024 y en 2025, lo que incidirá en los precios de las gasolinas.
El precio de las gasolinas aún podría descender en Ecuador, dada la tendencia a la baja del precio del petróleo, su materia prima.
Si bien el precio West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, recuperó un 2,47% de su valor el 12 de septiembre de 2024 y cerró en USD 68,9 por barril, aún está muy por debajo de los picos alcanzados en abril pasado cuando superó los USD 86 por barril.
De hecho, con excepción de ayer, el precio del WTI venía cayendo de manera sostenida desde mediados de agosto de 2024.
Este ciclo de pérdidas para el WTI tiene su origen en el temor de los operadores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda cumplir con los recortes de producción en un contexto de precios a la baja.
Otro factor que ha golpeado a los precios es el temor de que se produzca un debilitamiento de la demanda de petróleo en China, el segundo consumidor mundial, por el incremento de las ventas de vehículos eléctricos.
¿Menores precios del WTI?
El asesor empresarial José Xavier Orellana considera que aún hay espacio para que el WTI caiga incluso hasta los USD 60 por barril.
El experto explica que la mayoría de los bancos de inversión tienen proyecciones a la baja del precio del WTI y del Brent. Los trades o intermediarios internacionales, como Trafigura y Gunvor, también tienen estimaciones a la baja, añade.
Incluso, bancos de inversión como JP Morgan y Citi proyectan que los precios del petróleo podrían alcanzar los USD 60 por barril en 2025.
Aunque todo dependerá también de factores políticos, que inciden coyunturalmente en los valores, añade Orellana.
¿Una nueva caída de precios de las gasolinas en octubre?
La tendencia a la baja del precio del petróleo tiene doble efecto para Ecuador. Por un lado, constituye un alivio para el consumidor ecuatoriano, que podría esperar una nueva reducción en el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper en octubre de 2024.
A partir del 12 de septiembre de 2024, el precio del galón de las gasolinas de bajo octanaje Extra y Ecopaís bajó de USD 2,76 a USD 2,59. Eso significó una reducción importante de USD 0,18 por galón.
Pero no solo eso, sino que la caída implicó que alcance valores menores frente al precio fijo de USD 2,47 por galón que tenían ambas gasolinas antes de que el Gobierno retirara el subsidio el 28 de junio de 2024.
Hay que recordar, que el Gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís a partir del 28 de junio e impuso un sistema de bandas, con el cual los precios pueden subir con un tope de 5% al mes y pueden caer con un máximo de 10% al mes.
En cambio, el de la Súper, que tiene 95 octanos, cayó de USD 4 en agosto de 2022 a USD 3,90 en septiembre.
Otro aspecto positivo fue que la caja fiscal se benefició con la eliminación del subsidio a la Extra y Ecopaís, pues la subvención cayó de manera considerable.
Así, en julio de 2024, Ecuador destinó USD 9 millones para la importación de gasolina, cuando en junio fueron USD 25 millones y en mayo USD 34 millones.
Una baja en el precio del petróleo golpea a la caja fiscal
Por otro, la caída del precio del WTI tiene un efecto negativo para la caja fiscal, que verá disminuidos sus ingresos por doble vía, explica Orellana.
Una por el lado de los ingresos petroleros y la otra por la caída de la producción petrolera que se observa desde 2023.
Entre enero y agosto de 2024, la producción petrolera nacional bordeó los 477.000 barriles diarios, apenas por encima de los 469.000 barriles diarios de igual período de 2023. Sin embargo, la producción petrolera nacional era de 531.000 barriles diarios de 2019.
No solo eso, la producción petrolera nacional caerá aún más a medida que el Gobierno avance con el cierre de los pozos petroleros del ITT, ubicado en la Amazonía, para cumplir con el mandato de la consulta de agosto de 2023 de dejar esa producción bajo tierra y desmantelar el campo.
Con un precio del WTI de USD 60 por barril, el petróleo ecuatoriano se vendería en USD 54 por barril, debido al descuento que se aplica por tener más contenido de azufre y un menor rendimiento para la producción de combustibles limpios como gasolinas.
Eso complicaría al Gobierno Central, que necesita un precio del petróleo de USD 66,7 por barril para financiar su presupuesto en 2024, añade Orellana.