El Ministerio de Trabajo recaba información sobre un presunto incumplimiento en las fecha de viaje que la vicepresidenta y embajadora en Israel, Verónica Abad debía hacer hacia Turquía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores había solicitado a Abad conocer la fecha en la que ella y su familia se desplazarían a la ciudad de Ankara, en Turquía, “la cual deberá ser antes de 1 de septiembre” y la llegada de Abad a Ankara fue registrada el 9 de septiembre.
Por esta razón, este 12 de septiembre la Dirección de Recursos y Sumarios Administrativos del Ministerio del Trabajo solicitó a la Dirección de Talento Humano de la Vicepresidencia, un informe técnico motivado sobre el “presunto incumplimiento de la servidora pública”, refiriéndose a Abad.
La Vicepresidencia tiene un plazo de 24 horas para dar respuesta. Este es el paso previo al inicio de un sumario administrativo.
El viaje de Abad
Abad viajó el mismo 9 de septiembre hacia Turquía, debido a la crisis en el Medio Oriente. La Vicepresidenta funge como embajadora de paz de Ecuador en el conflicto de Israel con la agrupación irregular Hamás, en Gaza.
En una entrevista para el diario El País de España, Abad desmintió al Gobierno sobre las razones de su viaje y aseguró que no respondía a medidas de seguridad y que la intención final es silenciarla para que no interfiera en la campaña por la reelección de Daniel Noboa en Ecuador.
“Mi traslado a Turquía no ha sido debidamente preparado. Hemos estado en diversas mesas de trabajo donde se han cometido atropellos administrativos que vuelven a afectar a mi familia. Plantearon que dejara a mis hijos en Israel para irme sola a Turquía. No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad, el Gobierno y la canciller mienten. El equipo diplomático, por ejemplo, ha decidido quedarse en Israel, mientras que yo tengo que irme sola”, expresó.
La Cancillería de Ecuador precisó que el viaje se dio en cumplimiento a varios pedidos realizados por ella mismamediante comunicaciones y declaraciones públicas.