El abogado Wilman Terán pidió vacaciones al Consejo de la Judicatura (CJ), entidad que preside, mientras permanece encarcelado provisionalmente en la Cárcel 4 de Quito bajo cargos de presunta delincuencia organizada, por el caso Metástasis.
En una carta entregada a la Secretaría General del CJ este lunes, Terán, detenido desde el 14 de diciembre tras un allanamiento en su vivienda, solicita 16 días de vacaciones. Entretanto, Álvaro Román lo reemplaza en el cargo de titular.
La medida de prisión preventiva fue dictada para al menos una docena de los otros treinta detenidos por este mismo caso, referente a una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico.
Para la Fiscalía, todos los detenidos eran parte de una estructura creada en diferentes niveles del Estado y en varias provincias del país para favorecer a Leandro Norero, uno de los presuntos grandes narcotraficantes de Ecuador, asesinado el año pasado en la cárcel de Latacunga, a 70 kilómetros al sur de Quito.
Al registrar los teléfonos celulares de Norero tras su asesinato, el Ministerio Público halló “evidencias” de una red de influencias y sobornos conformada por funcionarios judiciales de la Corte Nacional y cortes provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Guayas, a cambio de beneficios judiciales.
Lea también | Chat de Leandro Norero revela presunto nexo con María Fernanda Vargas para “mover las armas”
En la vivienda de Terán se encontraron25.000 dólares en efectivo, durante la noche de su arresto. Horas, el letrado denunció haber recibido “un trato inhumano” durante su detención, al señalar que, presuntamente, se le halimitado la alimentación, hidratación, aseo y descanso.