Por tercera vez fue diferida la audiencia preparatoria de juicio en el caso del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, que debía instalarse este martes 6 de febrero de 2024. A la salida de la diligencia, la viuda Verónica Sarauz lanzó críticas contra la Fiscal y Jueza del proceso.
En declaraciones a medios de comunicación, Sarauz señaló su preocupación por el sistema de justicia, al cuestionar que ambas funcionarias judiciales no se presentaran de forma presencial a la audiencia, sino que desde la casa hicieran su comparecencia, a través de medios telemáticos.
«¡Que falta de respeto con la memoria de Fernando Villavicencio! (…) que la fiscal esté en su despacho, muy cómoda, y que las víctimas tengamos que estar aquí en el edificio», manifestó Sarauz.
Por este motivo, además, hizo una exigencia a la fiscal general Diana Salazar, para que ordenara a la agente su presentación física «por un principio de respeto a las personas».
Lea también: Presidenta de Perú pide investigar el origen de un arma usada en el crimen de Fernando Villavicencio
Fiscalía argumenta seguridad
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado se pronunció respecto a la difusión de información «descontextualizada» en redes sociales sobre la audiencia preparatoria de juicio.
En el mismo se hizo énfasis que, el 9 de enero pasado, el Consejo de la Judicatura informó que la Función Judicial priorizará las audiencias telemáticas debido a la crisis de inseguridad que vive el país.
Asimismo, se explicó que, bajo este contexto, la Jueza que conoce el proceso por el asesinato del excandidato presidencial concedió el enlace a los sujetos procesales para comparecer a la audiencia preparatoria de juicio, que se iba a realizar este 6 de febrero de 2024, de forma mixta y presencial.
«Tomando en cuenta los hechos delictivos dirigidos contra funcionarios de la institución, la Fiscal que investiga este caso compareció de forma telemática a esta diligencia, cumpliendo con su deber constitucional», sostuvo Fiscalía.
Finalmente, se mencionó que las audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, así como las de vinculación, incluida la de apelación a las prisión preventiva en este caso, también se han realizado vía telemática.
Por pedido de la defensa de los procesados Víctor F. y Erick R., quienes –la tarde de ayer– sustituyeron a sus abogados, se difirió por tercera vez la audiencia preparatoria de juicio por el crimen de Villavicencio, perpetrado la tarde del 9 de agosto de 2023 en los exteriores de un colegio, en el norte de Quito.
La magistrada Irene Pérez convocó nuevamente a las partes procesales a la diligencia contra seis procesados, para el próximo martes 27 de febrero.