La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, no asistió al almuerzo oficial organizado en el palacio presidencial de Carondelet tras la investidura del nuevo presidente, Daniel Noboa, y acudió a comer a un mercado de Quito donde fue recibida por las vendedoras.
Abad, que fue elegida vicepresidenta al formar binomio electoral con Noboa, marcó su propia agenda en el primer día de funciones de ambos, luego de haberjurado sus cargos en una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional.
Al ser cuestionada por los periodistas, a su llegada al mercado de Iñaquito, por las razones que le motivaron a no asistir al almuerzo oficial, Abad aseguró: «nuestro festejo está con el pueblo ecuatoriano».
«Estamos celebrando con aquellos que nosotros nos debemos como políticos, ellos nos han dado su voto de confianza y estamos aquí para reconocerlos«, dijo Abad.
Cuando le preguntaron por el estado de su relación con Noboa, la vicepresidenta señaló que «todo muy bien», pero que lo que necesitan es «devolverle la confianza al pueblo ecuatoriano».
«Siempre hemos llevado un trabajo muy profesional con el presidente y así nos hemos mantenido hasta ahora. Mientras nuestros acuerdos se cumplan, que es proteger el plan de Gobierno y dar al pueblo ecuatoriano empleo y seguridad, creo que los ecuatorianos estaremos contentos», apuntó.
La distancia ha marcado las relaciones entre Noboa y Abad, incluso durante la campaña electoral, cuando apenas compartieron actos juntos, ni siquiera en el día de la votación de la segunda vuelta, cuando él se quedó en su vivienda de playa en la costera provincia de Santa Elena y ella siguió los resultados desde Quito.
Ya una vez electos, la única vez que se les vio juntos a ambos fue en la entrega de credenciales como vencedores de los comicios, celebrada la semana pasada a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante ese periodo, Noboa realizó una gira por España, Italia y Estados Unidos, en la que almorzó con el rey de España, Felipe VI; conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
A su retorno a Ecuador, Abad hizo su propia gira internacional sin previo anuncio, en la que se reunió en Lima con el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y en Madrid con el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, mientras que luego asistió al concurso Miss Universo, en El Salvador, donde tuvo un encuentro con su presidente, Nayib Bukele.