Se estima que el 90.8% de las empresas en el Ecuador son familiares. Sin duda, el ingenio y visión de las cabezas de estas organizaciones ha sido crucial para el desarrollo económico del país, pero antes alcanzar el éxito muchos de estos empresarios debieron aprender sobre la marcha el camino para mantener a flote sus negocios, pues en varios casos no contaban con una formación empresarial formal.
El reporte 2019-2020 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), reveló que el 63.4% de los empresarios con negocios establecidos en Ecuadorsolo tienen un nivel de educación básico y han completado la secundaria, lo que marca un desafío en el proceso de profesionalización de este segmento.
A decir del director académico del Instituto de la Experiencia Exponencial (IEX), Miguel Ángel Falconí, las empresas y emprendimientos enfrentan hoy el gran desafío de aprovechar sus recursos de manera más eficiente.
“Este es un país bastante emprendedor. En los últimos seis años hemos visto un crecimiento muy notorio de emprendimientos y empresarios en las ramas de medicina prepagada, aseguradoras y brókeres de seguros. Ecuador tiene alrededor del 90,5% de las compañías con una estructura familiar, pero éstas requieren de estructuras cada vez más formales. Según estudios del GEM solo el 27% de las personas que dirigen empresa o emprenden saben gestión de administración”, revela.
El directivo señala además que si bien estos directivos pueden ser intuitivos y capaces de tomar decisiones, a la hora de ejecutarlas no siempre saben qué metodologías de gestión de la administración utilizar para obtener mejores resultados. Conocerlas, no solo permite sistematizar y organizar la ejecución de un proyecto, si no también entender la posición de la organización frente a la competencia, sus empleados y procesos. La alta gerencia debe conocerlas para aplicarlas, revisarlas y hacer un seguimiento para su cumplimiento.
“Vemos muchas falencias en el área comercial, por ejemplo. En Ecuador hay una gran potencia comercial, pero es un poco desordenada y empírica. Es necesario que ésta conozca tanto las herramientas como el Customer Relationship Management (CRM) que le permita mantener una relación continua con el cliente y todas las aristas que le generen oportunidades de venta”, manifiesta Falconí.
Para atender a esta necesidad y promover la profesionalización de las personas que trabajan en altos puestos gerenciales se creó en el 2020 el Instituto de la Experiencia Exponencial. La idea, explica Falconí, era ofrecer a las gerencias y otros cargos de decisión una malla académica dirigida por otros gerentes con experiencia en sus respectivas áreas.