Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Un año sin Yuliana, Denisse y Nayeli: el caso no es tratado como femicidio y dos implicados irán a juicio

Kevin Hidalgo

Ha pasado un año desde que los cuerpos de tres jóvenes de Santo Domingo fueron hallados a orillas de un río en la provincia de Esmeraldas. El caso era tratado como femicidio, pero luego se cambió a asesinato. Este martes 9 de abril se instalará la audiencia de juicio contra dos sujetos, otro implicado murió en extrañas circunstancias. Las familias de las víctimas piden justicia.

Los hechos se remontan al 4 de abril del 2023, cuando Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayely Tapia viajaron con amigos rumbo a la playa de Same, pero nunca llegaron a este sitio turístico de la provincia verde.

Dos días después, los cuerpos de las mujeres santodomingueñas fueron encontrados enterrados a orillas de un río en el sector denominado Valle de Sade, en el cantón Quinindé, con signos de tortura y violencia.

Al inicio, se vinculó a cuatro hombres en la investigación por presunto femicidio. Los hermanos Andrés y Holger Z., quienes se escondían en el cantón Camilo Ponce de la provincia del Azuay y, al parecer, tenían intenciones de huir. El primero cuenta con un antecedente por extorsión.

También estaba implicado Luis Fernando V., conductor del carro en el que desaparecieron las jóvenes, pero en julio del 2023 su cuerpo fue hallado desmembrado en la provincia de Chimborazo.

Mientras que en noviembre de ese mismo año, en Camilo Ponce, la Policía capturó aOmar Iván O., identificado como integrante de la organización criminal ‘Los Lobos’ y con antecedente por tenencia y porte de armas.

La Fiscalía formuló cargos contra esos sujetos por presunto femicidio, pero después decidió cambiar por asesinato, ya que los elementos recabados no se adecuaban con el primero delito. Además, uno de los argumentos principales, habría sido el hecho de que las víctimas no tenían una relación sentimental con los sospechosos.

“Aunque no hayan tenido relación de pareja, eran mujeres y fueron violentadas por razones de género. Nosotros queremos que se haga justicia y sean sancionados por femicidio”, comentó Paulina Rueda, tía de Yuliana, a Vistazo.

Tras varias apelaciones e intentos de disolución, este martes 9 de abril del 2024 se efectuará en Esmeraldas la audiencia de juicio contra Andrés Z. y Omar Iván O. como coautores del delito de asesinato. En cambio, Holger Z., quien alquiló el auto, quedó en libertad porque demostró que no estuvo en el lugar del crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *