Tres adolescentes de un colegio de Guayaquil habrían violado a su compañera de estudios en un viaje a Punta Cana, República Dominicana. La familia de la víctima denuncia negligencia e inacción de la Fiscalía ecuatoriana, puesto que dos implicados ya habrían huido del país.
El crimen se habría perpetrado en un viaje que hicieron estudiantes y padres de familia del tercer año de bachillerato del Colegio Internacional SEK Guayaquil para festejar su próxima graduación.
La defensa de la víctima relata que la madrugada del 25 de noviembre del 2023, un compañero de la menor, junto a dos cómplices (todos de 17 años), la contactaron para convencerla de que bajara de su habitación. La citaron en el restaurante del Hotel Resort Río Bambúen donde todos se habían hospedado.
Los tres implicados habrían contaminado la bebida de su compañera con una sustancia estupefaciente, que hizo que la adolescente se desmaye y pierda el control de sus extremidades y la noción del tiempo. Posteriormente, la condujeron a la habitación de uno de ellos y perpetuaron la violación.
El padre de la víctima denunció el hecho el pasado 30 de noviembre del 2023 y la Fiscalía ecuatoriana solicitó la asistencia de la función judicial de República Dominicana.
El Procurador General del Estado Dominicano, a quien estuvo dirigida la carta rogatoria, aceptó la solicitud de cooperación penal internacional.
Es así que la adolescente y sus padres viajaron a aquel país caribeño para desarrollar varias diligencias junto a las autoridades. Por ejemplo, se revisaron las cámaras de seguridad del hotel, que habrían constatado los hechos relatados como verídicos.
Lea también: Tres detenidos tras violación grupal a turista española en la India
Además, desde República Dominicana se ordenó al Ministerio Público ecuatoriano la detención de los tres adolescentes y que se les practique pruebas de ADN.
Sin embargo, Fernando Rosero González, abogado de la víctima, afirma que en el proceso de la Fiscal 1 de Justicia Juvenil han existido varios errores.
En un comunicado, explica que lo único que se despachó fue la notificación a los adolescentes infractores para que se realicen las pruebas de ADN en sus domicilios, bajo el consentimiento de los mismos.
“Pese a mi insistencia de que se hagan efectivas las órdenes de captura, tan pronto se conoció este pedido internacional, dos de los tres jóvenes criminales alumnos del Colegio SEK se fugaron del país el 1 de marzo de 2024”, aseguró el jurista.
Agregó que “la Fiscalía guarda silencio, seguramente esperando que se fugue el tercer criminal implicado”.
Mientras que la víctima y sus padres, de quienes se reserva su identidad, “actualmente atraviesan momentos críticos en su salud mental y psicológica, frente a este hecho doloroso e injusto que cambió el curso de sus vidas”.
Por el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre este hecho. Mientras que el Colegio Internacional SEK Guayaquil recalcó que no tuvo ninguna participación en la organización ni en la realización del viaje en República Dominicana.
“Fue una actividad privada de algunas familias. Desde luego, ante los sucesos ocurridos expresa su solidaridad con las personas afectadas”, dice un comunicado remitido a Vistazo.
Agregaron que tras conocer el suceso, se activaron los protocolos pertinentes en colaboración con el Ministerio de Educación y se tomaron medidas precautorias para asegurar que los menores de edad no tuvieran contacto en la institución.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica y sanciona el delito de violación con privación de libertad de 19 a 22 años de cárcel.
Pero al tratarse de menores de edad se aplica el Código de la Niñez y Adolescencia, en el cual se establece la medida de amonestación e internamiento institucional de cuatro a ocho años.