El último cambio en Carondelet fue en la Secretaría de Comunicación, Irene Vélez reemplazó a Roberto Izurieta. Pero, esto no modificará la comunicación presidencial, Daniel Noboa mantiene el mismo estilo desde su última campaña y su prioridad son las redes sociales.
La plataforma más explotada por el Mandatario es TikTok, donde tiene un total de 348 vídeos y supera los 2,1 millones de seguidores. Según las reglas de la empresa china, los gobiernos, figuras políticas y partidos políticos no pueden monetizar sus cuentas ni pagar para promocionar su contenido.
Noboa se estrenó en esa red social en octubre de 2021, con dos videos cuando era asambleísta. Pero su cuenta quedó inactiva hasta que decidió iniciar su camino a la Presidencia de la República.
En abril de 2023 salió la primera publicación con su nombre, el logo y colores de su organización ADN. Eso quiere decir que, en apenas un año, el ahora presidente Noboa ha publicado, en promedio, casi un video diario en TikTok.
Con esas publicaciones trata los temas de coyuntura, impulsa su gestión, responde a las crisis del país y a los ataques de sus detractores. Sus videos, en promedio, superan el millón de vistas.
Mientras tanto, sus cuentas de Facebook, Instagram y X (Twitter)fueron creadas antes, entre julio y agosto de 2020. Esos son los perfiles que utilizó para su primera campaña, como candidato a asambleísta por Santa Elena.
Su cuenta de Instagram tiene un toque ligeramente más personal, aunque también es un amplificador de sus mensajes políticos. Mientras que X y Facebook usa un tono más oficial, desde que fue posesionado.
La mayoría de veces su equipo utiliza estas dos plataformas para compartir contenido de otras entidades gubernamentales.
El mayor anunciante político en Meta
A diferencia de X, que no permite conocer las cifras de contenido promocionado, y de TikTok, que lo prohíbe, Facebook e Instagram sí transparentan el gasto de sus anunciantes en temas sociales, electorales y políticos.
Meta, el conglomerado dueño de estas dos últimas plataformas, cuenta con una biblioteca de anuncios y decidió hacer pública la información de estas transacciones desde el 4 de agosto de 2020.
Desde ese entonces, el principal anunciante político era el padre del Presidente, el empresario bananero Álvaro Noboa. Y en segundo lugar le pisaba los talones Guillermo Lasso, quien lo superó durante su última candidatura presidencial.
El primero llegó a gastar USD 588.294 en anuncios de Meta y el segundo, USD 599.907.
Pero esa cifra fue desplazada por Daniel Noboa, que ha gastado USD 830.101 en anuncios de Facebook e Instagram.Aunque estos importes del Mandatario se han reducido desde que llegó a Carondelet.
Inicialmente, para su candidatura para la Asamblea entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el costo de los anuncios fluctuaba entre USD 100 y USD 700, dependiendo del alcance buscado.
Posteriormente, esas cuentas de Noboa pasaron a pautar esporádicamente, cada varios meses. Hasta enero de 2023, cuando se retoma la actividad publicitaria, con la nueva imagen política del entonces aspirante presidencial.
Desde mayo de 2023, los anuncios se disparan, inicialmente por montos menores a USD 100, hasta llegar a mediados de junio, cuando empiezan a subir a valores, entre USD 200 y USD 800. Para finales de julio e inicios de agosto, el gasto en publicidad se disparó, con anuncios pautados entre USD 1.500 y USD 9.000.
Esa actividad paró a finales de noviembre de 2023 y se retomó brevemente en abril de 2024, a puertas de la votación por la consulta y referendo, con 19 anuncios con importes entre USD 100 y USD 800.
Además, la estrategia del Mandatario se enfocó en llegar a los usuarios entre 18 y 35 años, principalmente. Así como centró el 14,7% de su pauta en las mujeres y el 85,3% restante en “todos” los usuarios.
Con el descenso de la pauta en Facebook, el presidente Noboa la usa para enviar algún mensaje oficial, de manera eventual, o simplemente para replicar los anuncios de otras instituciones del Gobierno.
Mientras que TikTok es su principal plataforma para dirigirse a sus votantes e Instagram ocupa el segundo lugar. Esto es precisamente porque estas dos plataformas agrupan a los dos principales segmentos de electores: los centennials y los millennials, que conforman el 54% del padrón.