Un video en el que dos sujetos disfrazados como efectivos de la Policía Nacional simulaban arrestar a uno vestido de civil en un concurrido centro comercial de La Joya, en el cantón de Daule, se viralizó en redes sociales el martes 19 de septiembre.
En la grabación de tan solo medio minuto se observa a un hombre correr a lo largo de un patio de comidas en el que había ciudadanos presentes, mientras los otros dos implicados que fingían ser uniformados lo siguen para atraparlo y supuestamente aprehenderlo.
En la caótica escena se observa cómo empleados de locales y comensales, incluida una adulta mayor, huyen frenéticamente y se resguardan en establecimientos. Finalmente, el forcejeo actuado entre los individuos termina en un beso entre dos de ellos, que habría constituido la «broma» por la que se llevó a cabo la actuación.
«Ante el video que circula en redes sociales, en el que se observa a tres personas utilizando uniformes e insignias policiales, en el marco de lo que presupone una parodia en un centro comercial que generó pánico a quienes se encontraban en el establecimiento (…) informamos que la institución interpondrá las acciones legales correspondientes«, informó la Policía este miércoles a través de X.
El artículo 296 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena de 15 a 30 días de cárcel para quien utilice de forma indebida uniformes policiales o militares en Ecuador.
«Lamentable que hayan personas queconsideren divertido esto. Deberían investigar a estas personas y sentar un precedente por el uso de esos uniformes muy parecidos a los de las autoridades. Hay también daño psicológico a las personas de su alrededor», consideró un internauta en una de las publicaciones que replicaron el video en X.