.Un joven de 21 años fue detenido como sospechoso de provocar el incendio forestal en la zona de Guápulo, un día después de que las llamas amenazaran a zonas residenciales del centro-norte de Quito, informó el Municipio este miércoles, 25 de septiembre de 2024.
La detención de esta persona ocurrió, aproximadamente a las 12:30 de este día, cuando los bomberos adelantaban labores para controlar y liquidar este incendio forestal, que consumió alrededor de 110 hectáreas de vegetación y seis viviendas en los sectores de Bellavista y el barrio Bolaños.
- Este es el estado de salud del bebé, niños y otros heridos del incendio forestal de Guápulo en Quito
Las evidencias, según autoridades
Aunque el Municipio inicialmente no precisó la ubicación en donde ocurrió esta detención, apuntó que «el presunto responsable es un joven que fue encontrado con un galón de combustible».
En inicio se comentó que el sospechoso tenía 19 años, pero la Policía precisó que su edad es 21años.
Carolina Pantoja, subprocuradora del Municipio de Quito, señaló que presentó la denuncia en Flagrancia contra «un vecino que vive en Guápulo y que estaba haciendo una quema de basura», según un comunicado oficial.
A su vez, la Policía aseguró que este fue el resultado de «labores investigativas y operativas ejecutadas» en Quito. Y apuntó que, entre los indicios, hallaron «un dispositivo móvil y combustible».
«Es un error»
Los familiares del sospechoso, en declaraciones a la prensa, señalaron que se trata de «un error», y que al momento de ser detenido el muchacho realizaba faenas agrícolas e incluso portaba una guadaña.
«Es mentira (que haya provocado el incendio). Ese tanque de gasolina (era para uso casero). Nosotros tenemos la guadaña, tenemos para cortar la hierba. Vivimos en el campo nosotros, yo tengo aquí la factura de la guadaña», dijo Dalila Plaza, madre del detenido.
Fernanda Arteaga, tía del detenido, agregó que se trata de un estudiante que, incluso, «tiene los pies dañados por querer apagar el incendio».
Para este jueves, 26 de septiembre, a las 12:30, se prevé la audiencia de calificación de flagrancia en la que el juez determinará la detención preventiva del sospechoso, durante los 20 días de investigación o si se defiende en libertad.
La Fiscalía aseguró que avanza en las primeras diligencias, previas a la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica. Las autoridades del Gobierno y Municipio catalogan a lo ocurrido en Guápulo como un acto terrorista, ya que puso en vilo a zonas residenciales.
«Se está trabajando en conjunto con la Fiscalía para identificar y procesar a los causantes de estos incendios como terroristas».Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa
Posible condena
Si es hallado culpable, el presunto pirómano podría recibir una condena de uno a tres años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). O de 19 a 22 años de cárcel, si se le imputan cargos por terrorismo.
Además, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), arrancará un proceso administrativo sancionador que supone una multa económica que va desde un Salario Básico Unificado (SBU) hasta 75, es decir USD 34.500.
Las autoridades del Gobierno y el Municipio catalogaron a lo ocurrido en Guápulo como «un acto terrorista», y anunciaron la aplicación del plan de recompensas para dar con el paradero de los responsables.
En un comunicado, el Ministerio del Ambiente dijo que presentó una denuncia para que se investigue los incendios forestales en Quito.
Suman tres detenidos
En lo que va de 2024, el Municipio ha presentado 17 denuncias por este tipo de incendios y hay tres detenidos.
En el marco de la reunión del COE Nacional, Fausto Buenaño, comandante encargado de la Policía, confirmó que suman tres los detenidos como presuntos responsables de los incendios en Quito.
“El detenido en La Gasca se encuentra con medidas alternativas; otro está con prisión preventiva por el incendio en El Panecillo, y el tercero fue aprehendido en Guápulo. Se investiga su relación con otros sospechosos”, anotó.
Insistió en que, en coordinación con la Fiscalía, se busca que sean juzgados por terrorismo, ya que estos actos fueron coordinados en varios puntos de la ciudad con la finalidad de atentar contra el orden y la paz ciudadana.
.