Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Secretario de la Asamblea dice que enfrenta denuncia penal del presidente Daniel Noboa

  • por

El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, reveló este jueves, 9 de enero de 2025, que el presidente de la República, Daniel Noboa, presentó una denuncia penal en su contra. 

Según el funcionario, la acción judicial responde a su cumplimiento de funciones al notificar la disposición de la presidenta encargada de la Asamblea, Ester Cuesta (RC), de devolver el Decreto No. 500, mediante el cual Noboa encargó la Presidencia a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración, después de haberla designado vicepresidenta interina.

La denuncia contra Muñoz es por supuesta simulación y usurpación de funciones, un delito que se sanciona hasta con tres años de cárcel en Ecuador.

«Esta denuncia es absolutamente antijurídica, irracional y tiene como único objetivo, el amedrentarme», señaló Muñoz. Aseguró que también ha recibido «varias amenazas que buscan amilanarme, que no cumpla con mi labor».

«No he cometido ningún delito y, es por eso, que responsabilizo al Gobierno de Daniel Noboa por cualquier cosa que me pueda pasar a mí o a mi familia», agregó, al tiempo de señalar que seguirá defendiendo el respeto al estado de Derecho.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=e30%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1877540315562733872&lang=en&origin=safari-reader%3A%2F%2Fwww.primicias.ec%2Fpolitica%2Fsecretario-asamblea-denuncia-daniel-noboa-decreto-presidencia-87146%2F%3Futm_source%3Dtwitter%26utm_medium%3Dsocial&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

Muñoz recibió la notificación sobre esta denuncia después de que, en rueda de prensa, anunciara que el Parlamento no reconocerá a Gellibert, al señalar que el Presidente debía encargar su puesto a la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, y rechazó que el mandatario haya invocado a «caso fortuito o fuerza mayor» cuando lo que correspondía es acogerse a una licencia sin sueldo para la campaña electoral.

Decreto rechazado por la Asamblea 

Mediante el Decreto 500, Noboa adujo «circunstancia de fuerza mayor» para nombrar en su reemplazo a Gellibert, «desde las 17:00 del jueves, 9 de enero de 2025, hasta las 16:59 del domingo 12 de enero de 2025». 

Gellibert, secretaria de la Administración Pública, fue designada el sábado, 4 de enero, vicepresidenta encargada, luego de que el Ejecutivo acusara a la titular Verónica Abad de desacato en un nuevo capítulo de la enemistad entre Noboa y su binomio.

El mandatario, quien participará en los comicios presidenciales del 9 de febrero, está obligado por ley a no usar su cargo como ventaja para la campaña electoral, que empezó el domingo 5 de enero y se extenderá hasta el 6 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *