Actualmente si decimos que una película es una adaptación de un cómic, aparecen muchas dudas en el horizonte por la sucesión de los recientes pésimos productos como ‘Madame Web’ o ‘The Flash’; sin embargo, esto ocurre principalmente en el apartado ‘live action’; en cambio en el ámbito de animación, el panorama es distinto, al punto de tener joyas como la protagonista de la presente recomendación.
‘Robot Dreams’, es la última película de Pablo Berger, cineasta español, reconocido por filmes como ‘Blancanieves’ y ‘Abracadabra’, en esta ocasión apostó por las adaptaciones en el campo de la animación y ha cosechado diversos premios en reconocidos festivales como Sitges, Premios del Cine Europeo, Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, entre otros; además fue nominada en los Oscar en la categoría de Mejor Película Animada.
Un buen material base no es sinónimo de que la adaptación sea de calidad; lograr plasmar la esencia de un buen cómic, en el cual el lenguaje y pautas son distintas a las de un producto animado, conlleva a estudiar a profundidad las características que se deben potenciar de la historia y cómo construir a los personajes y sus interacciones para que de esta manera el paso de un formato a otro sea enriquecedor y no atente al producto original.
El cómic ‘Robot Dreams’, de la escritora e ilustradora Sara Varon, es considerado como una de las mejores obras contemporáneas de literatura infantil-juvenil. La historia de amistad, encuentros y desencuentros entre un perro y su amigo robot, ambientada en los años ochenta, transmite una magia única que sin la necesidad de diálogos logran emocionar profundamente a los lectores.
Lea también | “Anatomía de una caída”: Cine de calidad
El reto de crear un producto a la altura de la obra de Sara fue un verdadero triunfo, por qué una victoria, porque da cátedra de cómo hacer una adaptación de calidad, no solo en cómo combinar las técnicas de animación tradicional y digital, sino más bien en lograr que esa base de una trama sin diálogos, encuentre en el manejo de las emociones y en todas las referencias visuales, sonidos ambientes, onomatopeyas y banda sonora, los recursos necesarios para estremecer al espectador, logrando que sienta alegría y tristeza genuinas, al punto de querer ingresar a la pantalla y darle un fuerte abrazo a estos personajes animados tan encantadores.
Dibujar sentimientos, basta con decir que con una sonrisa del robot protagonista, podemos sentir esa calidez que nos recuerda a nuestras amistades cercanas y sin importar que estemos ante un producto animado, de ficción, empatizamos con las situaciones, con las reacciones, ya que lo fácil hubiese sido retratar un viaje de momentos tristes y alegres a lo Disney; pero en ‘Robot Dreams’ tenemos grises, entendemos como las dudas, los miedos y las frustraciones crean cicatrices que dejan huellas imborrables en nuestra existencia.
Lea también | “Nuestra bandera es de muerte” | Piratas, comedia y aventuras
Son estos detalles los que hacen de ‘Robot Dreams’, un verdadero tesoro. Es fácil decir que una canción es muy importante en nuestras vidas, pero otra cosa es lograr plasmar esto en una animación y que podamos entender cómo una melodía puede cambiar por completo nuestro ánimo e incluso nuestra perspectiva de vivir.
Este tipo de emociones son las que Arcadia Motion Pictures, Noodles Production, Les Films du Worso, RTVE y Movistar Plus+, productores del filme han logrado alcanzar. La magistral dirección de Pablo Berger y su equipo de trabajo son un claro ejemplo a seguir y junto a grandes obras como la ya reseñada‘Unicorn Wars’, dan cuenta del gran momento que vive el cine de animación desarrollado por directores y creadores españoles.