Diez víctimas de abuso sexual infantil fueron rescatadas en la operación ‘Guardianes Digitales de la Niñez’, en la que participaron varios países de la región con un software desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI).
Los allanamientos se realizaron entre el cuatro y ocho de marzo del 2024 en varias zonas del Ecuador. El objetivo era probar el software que permite identificar y rescatar a niñas, niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual.
Dicha herramienta también puede localizar a los agresores, mediante la identificación de rostros en fotografías y videos, a fin de dar con su ubicación en tiempo real.
Las unidades especializadas de la Policía llevaron a cabo nueve allanamientos ycapturaron a siete ciudadanos, que estarían produciendo, descargando, almacenando y comercializando archivos con material de abuso sexual infantil (M.A.S.I.).
Mientras que las 10 víctimas fueron puestas a buen recaudo para luego brindarles atención psicológica.
Entre los indicios encontrados constan: 1.965 archivos M.A.S.I., 6 dispositivos de almacenamiento, 7 computadores, 10 terminales móviles y 9 equipos varios.
Además, se logró identificar a 52 víctimas de otros países, por lo que se mantendrán las coordinaciones internacionales para rescatarlas.
En la operación ‘Guardianes Digitales de la Niñez’ participaron 10 países de la región: Honduras, El Salvador, Colombia, Chile, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador siendo el país anfitrión.