La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de las Personas Adultas Mayores que incluye el reconocimiento a los cuidadores, fortalecimiento de centros gerontológicos y mecanismos de supervisión y monitoreo para la atención.
26 dic 2024 – 20:20
Con 114 votos favorables y por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó este 26 de diciembre de 2024 la reforma a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.
Durante el segundo debate, delegados expresaron la necesidad de cambio estructural en la población ecuatoriana que exige un enfoque renovado para garantizar un envejecimiento activo, digno y saludable.
Saúl Chalco, de la Asociación de jubilados y pensionistas del Azuay, recordó que la población de adultos mayores está en crecimiento, que se requiere reformas en la legislación para su progres en la sociedad y contar con cuidadores especializados en los centros geriátricos.
Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en el país viven 1’520.590 personas que tienen más de 65 años, lo que representa el 9% de la población total.
De este número, alrededor de 18.000 tiene más de 95 años y 2.738, más de 100 años.
Qué dice la Ley de Adultos Mayores
La reforma a la ley, que cuenta con 114 artículos, una disposición general, cuatro disposiciones transitorias, dos reformatorias y una final, incluye estos cambios:
- Reconocimiento a los cuidadores que recae en especial en las mujeres
- Refuerza la corresponsabilidad con el Estado y las familias en el cuidado
- Fortalece los centros gerontológico
- Establece mecanismos de supervisión y monitoreo para la atención de las personas adultas mayores
La legisladora Catalina Salazar señaló que el proyecto de ley no genera cambios presupuestarios y se asignarán recursos ya determinados, y será de manera progresiva en un futuro.
Paúl Buestán expresó la importancia de cancelar los valores por parte del Estado a los centros gerontológicos y al personal que se dedican al cuidado.