El expresidente de la República, Rafael Correa, fue denunciado este jueves por el delito de traición a la patria. La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, fue quien puso la querella a título personal.
La demanda, presentada en la Fiscalía General del Estado de Quito y sustentada en el artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal, contiene enlaces a videos de YouTube en los que el mandatario emite declaraciones sobre el quiebre diplomático entre Ecuador y México.
La ruptura de relaciones ocurrió el 6 de abril, después de que se llevó a cabo una incursión policial en la embajada mexicana en Quito, con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas, sobre quien pesaba una orden de encarcelamiento.
Según Núñez precisó en una de las descripciones, los pronunciamientos de Correa referentes al impasse diplomático y el arresto de quien fue su vicepresidente desde el 2013 hasta el 2017, cuya detención había sido ordenada recientemente en el marco de una investigación de supuesto peculado,«constituyen de manera independiente un delito de calumnia por la falsa imputación de delitos».
«En su conjunto, también crean una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales”, acotó.
“Él a través del pánico que generan sus declaraciones, esa divulgación falsa que él conmina, lleva a infundir pánico en la población, infunde desaliento, desórdenes y permite la ejecución de cualquier acto que podría provocargraves consecuencias”, afirmó la titular de la cartera de Estado en una entrevista para El Universo.
Lea también | Rafael Correa acepta que se reunió con Xavier Muñoz: «Me dio pésima impresión»
En uno de los pronunciamientos que aparecen en la denuncia de la ministra, quien también pide que las cuentas de X y Facebook del expresidente sean suspendidas, Correa dice lo siguiente al medio argentino TN5: «Es primera vez en la historia que sin consentimiento se entra a una sede diplomática en suelo extranjero, esto es motivo de guerra».