
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirmó que octubre fue el mes más lluvioso de los últimos 18 años, con un acumulado de 223,5 milímetros de precipitación.
Inundaciones y caídas de árboles, los eventos más frecuentes
Las inundaciones (113 casos), caídas de árboles (39) y movimientos en masa (36)representaron el 87% de los incidentesreportados en la capital.
Además, se registraron 22 colapsos de edificaciones, tres desbordamientos de ríos, dos episodios de vientos fuertes y una descarga atmosférica.
Lee más: Las emergencias por lluvias en Quito se incrementaron este viernes 31 de octubre
Aunque las cifras son elevadas, el COE-M indicó que no superan los picos de 2023, cuando las lluvias ocasionaron más daños por anegamientos y caída de árboles.
En lo que va de esta temporada, 30 personas resultaron afectadas, principalmente en La Delicia y Los Chillos. Esas zonas concentraron el 62% de los casosy que fueron declaradas de atención prioritaria.
Epmaps refuerza limpieza de quebradas para evitar nuevas emergencias
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps)ejecuta jornadas intensivas de retiro de escombros y sedimentos en quebradas, especialmente en sectores donde el agua arrastra lodo y vegetación hacia áreas habitadas.
Estas acciones forman parte del Plan de Emergencias Climáticas, que incluye:
Limpieza y mantenimiento preventivo de colectores y quebradas.
Monitoreo constante de suelos saturados.
Coordinación interinstitucional para respuesta rápida.
Atención prioritaria en zonas en riesgo.
Lluvias continuarán en las próximas semanas
El COE-M mantiene vigilancia meteorológica diaria ante la persistencia de lluvias en la capital. Las autoridades recomiendan precaución en zonas de ladera y quebradas.
Inamhi emite advertencia de corto plazo por lluvias en Ecuador
La región más afectada es la Amazonía, con condiciones climáticas extremas. Esto pasará en la Sierra y la Costa estas 24 horas
¡Qué titulares tan esperanzadores! Lluvias continuarán en las próximas semanas ¿Y quién dijo que la lluvia dejaba de ser una amenaza? Al menos las autoridades están mantiene vigilancia meteorológica diaria, ¡lo mínimo para no parecer que estamos improvisando al igual que la limpieza de quebradas! Mientras tanto, el COE-M asegura que no superan los picos de 2023, como si decir ¡no es tan malo! fuera una solución. ¡Vamos a ver qué nos prepara el Epmaps y la naturaleza en general!