20.000 aves y 20 cabezas de ganado murieron por los incendios forestales en Quito. Desde el jueves, se contará con la ayuda de aeronaves del Ejército y de bomberos de Ambato.
Tres incendios forestales se combaten en Quito desde la tarde de este miércoles, 4 de septiembre de 2024, según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Las emergencias ocurren en medio de la época seca, en la que más de 10.900 hectáreas se han quemado en Ecuador.
En el Distrito Metropolitano, una de las emergencias se registró en Pifo, mientras que otra en Nayón. Las dos parroquias están ubicadas en el oriente de la capital. En estos sectores, los eventos se reportaron alrededor de las 13:00.
Luego, a las 15:07, la entidad municipal confirmó otro incendio en Chilibulo, en el sur de Quito. Minutos después, se reportó un cuarto incendio forestal, esta vez, en el sector de La Merced, en el suroriente de la ciudad. A las 16:00, el fuego en La Merced fue controlado.
Evacuaciones en Nayón
Por la magnitud del incendio en Nayón, la Policía Nacional se sumó a los trabajos de los equipos de emergencia. La institución comunicó que varios agentes colaboraron en la evacuación de las personas para evitar posibles riesgos.
Por su parte, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que se desplazó al Puesto de Mando Unificado, compuesto por varias organizaciones municipales, para coordinar la atención a los incendios en la ciudad.
Posteriormente, Muñoz brindó una rueda de prensa detallando la situación de los incendios forestales. El funcionario aseguró que la quema irresponsable de basura en las quebradas desató los incendios.
El Alcalde añadió que 128 bomberos acudieron a los diferentes frentes de fuego y que, por el momento, las capacidades de respuesta no han sido rebasadas. Además, Muñoz confirmó que 45 personas fueron evacuadas en Nayón para precautelar su seguridad.
Humo cubrió la ciudad
Desde las 14:42 de este miércoles, el humo de los incendios cubrió la ciudad de oriente a occidente y el firmamento tomó un color anaranjado. Las nubes grises llegaron hasta el volcán Pichincha. También se evidenció la caída de ceniza.
En un comunicado emitido por Bomberos se aseguró que se da prioridad a “salvaguardar viviendas e infraestructuras que se encuentren cerca” del fuego. Además, se corroboró que, debido a los incendios en Pifo y Nayón, se observa una importante presencia de humo en distintos sectores de la capital.
Los Bomberos recomendaron mantener las puertas y ventanas cerradas, así como utilizar mascarillas si se sale de casa
Apoyo de aeronaves militares
Antes de caer la noche, en una entrevista con FM Mundo, el alcalde Pabel Muñoz se volvió a referir sobre los incendios forestales en Quito.
El funcionario insistió en que la quema irresponsable causó incendios forestales en Pifo y Nayón. En cambio, en Chilibulo, no se descarta que el fuego fuera provocado.
El Alcalde también expresó que como Municipio tomaron contacto con el Gobierno Nacional para gestionar ayuda.
En específico, Muñoz adelantó que pidió presencia militar para las líneas de contención y el apoyo de dos aeronaves de las Fuerzas Armadas para las tareas de sofocación.
Itulcachi es el punto más fuerte
El incendio forestal en Itulcachi, en Pifo, es la emergencia que más preocupa a las autoridades de Quito.
En este punto del oriente de la ciudad, los bomberos trabajan para evitar la expansión de las llamas, sin embargo, a las 19:45, el ECU 911 indicó que en el sector se registra una línea de fuego de aproximadamente cinco kilómetros.
En un reportaje de Ecuavisa se señaló que debido al humo, alrededor de 20.000 aves de una granja murieron.
46 militares desplegados en Chilibulo
A las 21:40, el ECU 911 compartió más información de los incendios registrados en Nayón, Pifo y Chilibulo.
El Servicio de Emergencia manifestó que coordina acciones con la Secretaría de Riesgos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y organismos municipales como la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control.
De estos equipos, se precisó que 46 militares trabajaron en tareas de apoyo en el sector de Chilibulo, en el sur de Quito. Sin embargo, para precautelar la seguridad de los uniformados, su aporte continuará el día jueves.
Hasta el momento no se registra personas heridas por los frentes de fuego, pero de presentarse afectados, están disponibles los hospitales de Yaruquí, Calderón y San Antonio de Pichincha.
Clases virtuales y calidad de aire
Debido a la situación de los incendios, el Ministerio de Educación dispuso clases no presenciales para 22 planteles de seis parroquias de Quito.
Estas instituciones se encuentran en las zonas con mayor afectación por la contaminación del aire, que llenaron a la ciudad de partículas de ceniza causando irritación en los ojos y en el sistema respiratorio, entre otros efectos.
En total, son siete sectores con la mayor incidencia de contaminación, peroCotocollao y sus alrededores registra niveles de preocupación, pues “superaron de la norma ecuatoriana de calidad del aire”.
Uso de aeronaves dependerá del clima
Cerca de las 22:30, el COE-Metropolitano emitió el último corte de la jornada sobre los incendios en Quito.
En la reunión participaron el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas y el Secretario Nacional de Riesgos, Jorge Carrillo.
En este reporte, se actualizaron las cifras del contingente desplegado para combatir los incendios forestales de Nayón, Pifo y Chilibulo.
El Alcalde de Quito manifestó que se contabilizan a 148 bomberos en los puntos activos de fuego, desde la tarde de este miércoles. Además, se confirmó la participación de 50 militares en la zona de Chilibulo.
De igual forma, se anunció que dos aeronaves de las Fuerzas Armadas se sumarán a las tareas de sofocación e, incluso, se podría agregar una tercera.
No obstante, la participación de los aparatos, al igual que del helicóptero de Bomberos Quito, dependerá de las condiciones climáticas.
Bomberos de Ambato se suman al combate
Con respecto a la situación en los tres puntos, el Comandante Cárdenas añadió que 44 efectivos trabajan en Nayón en tres focos de combate, pero sin registro de propagación.
En Itulcachi, en Pifo, se cuenta con el despliegue de 66 personas y 26 vehículos. En este sector, hay afectación en una planta avícola, que perdió por completo su producción debido al humo de los incendios. También, se reporta la muerte de 20 cabezas de ganado.
Finalmente, en Chilibulo, de acuerdo al último reporte, las llamas van en ascenso y se ubican a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Este escenario dificulta que se utilicen aeronaves para apagar el fuego, así que se dará combate desde tierra.
Para este jueves, también se contará con efectivos de Bomberos de Ambato, que saldrán en la madrugada para apoyar en las labores.