Una posible caída del gobierno de Wladimir Putin se vislumbró en junio pasado, tras la rebelión liderada por el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyo nombre figura en la lista de pasajeros de un avión accidentado este miércoles 23 de agosto.
El jefe de mercenarios, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida revuelta militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Prigozhin encabezó una lucha de poder con los mandos militares rusos, a los que acusó de las bajas en sus tropas en el este de Ucrania. Se apoderó de cuarteles del sur de Rusia y emprendió una marcha hacia Moscú.
Putin, de 70 años, y que gobierna Rusia desde hace casi dos décadas y media desde la renuncia en 1999 de Boris Yeltsin, el primer presidente después del fin de la Unión Soviética, percibió inmediatamente el peligro.
Inmediatamente, el ruso logró que Prigozhin frenara la avanzada de sus fuerzas y aceptara un acuerdo para exiliarse en Bielorrusia.
La rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los milicianos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso, gracias a la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Putin, incluso, calificó la sublevación de los mercenarios de Wagner contra el Estado Mayor ruso y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, como “una puñalada por la espalda” y la comparó a la situación de 1917 cuando los primeros acontecimientos de la Revolución Rusa derrocaron al zar y el país abandonó la contienda durante la Primera Guerra Mundial.
Pero después de la revuelta y pese a acusarlo de traición, el presidente ruso recibió en el Kremlin a Prigozhin, quien anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
El grupo paramilitar Wagner, privado, ha estado involucrado en conflictos en Oriente Medio y en África, pero siempre ha negado su participación.
El año pasado, Prigozhin admitió que fundó el grupo reclutando soldados en prisiones rusas a cambio de una amnistía.
La rebelión supuso el desafío más grave al que se ha tenido que enfrentar Putin durante su largo mandato, y la crisis de seguridad más importante para Rusia desde que llegó al poder, a finales de 1999.
Lea también: Muere Yevgueni Prigozhin en un accidente de avión: lideró una rebelión contra Vladimir Putin
¿El avión fue derribado?
Sobre el accidente de avión registrado este miércoles, en las redes sociales rusas se discuten diferentes versiones sobre lo ocurrido.
Canales cercanos a Wagner dicen que el avión de Prigozhin pudo ser derribado por la defensa antiaérea rusa.
Otros que el aparato fue víctima de un atentado con bomba o que fue derribado por un dron de asalto enemigo.
Al momento se conoce que los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad.