No saben el orgullo que tengo de ser ecuatoriana” dijo emocionada Debbie Mucarsel-Powell al convertirse en la primera inmigrante de Sudamérica elegida para el Congreso de Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2018. Hoy, casi cinco años después, apunta a ocupar un puesto en el Senado.
La demócrata de 52 años, nacida en Guayaquil, anunció este martes quecompetirá en las elecciones de 2024por el puesto en la Cámara Alta que actualmente ocupa el exgobernador de Florida, Rick Scott.
“Soy una inmigrante, una latina y una madre. No tengo miedo de competir con cualquiera que no ponga a Florida en primer lugar. Este mensaje es para ti, Rick Scott. Por eso me presento al Senado“, anunció en un mensaje en la red X (antes Twitter).
Debbie vive en Estados Unidos desde los 14 años. En su primer video de campaña defendió el Medicare, un programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más, y el estricto control de armas. Además, se comprometió a luchar para que todas las personas en dicho país, “sin importar de donde vengan, puedan cumplir su sueño“.
El ímpetu de la guayaquileña de abogar por una efectiva regulación de armamento surgió tras una tragedia que la azotó cuando tenía 24 años, mientras estudiaba Ciencias Políticas. Su padre, el empresario riobambeño Guido Mucarsel Yunes, murió tras recibir varios disparos afuera de su casa en Urdesa Norte, en octubre de 1995.