Bibian Hernández ejerció el Derecho sin tener título; recién lo obtuvo en 2021. La audiencia para formulación de cargos por presunto lavado de activos fue diferida para la mañana de este lunes 26 de febrero. Entre 2011 y 2023, recibió 15 millones de dólares en ingresos. Tuvo vínculos comerciales con NexoGlobal, la empresa clave en el Caso Sobornos, por el que fue sentenciado el expresidente Rafael Correa.
Descrita como la operadora política del correísmo. El nombre de Bibian Hernández saltó a la palestra a fines de enero, cuando Fiscalía allanó las oficinas de esta abogada que ejerció la profesión sin haber tenido registrado su título: éste fue inscrito recién en febrero de 2021, según la página de Senescyt.
El proceso por presunto lavado de activos se sigue contra Bibian Hermita Hernández, Luis Carlos O., Ericka C. y las empresas Global Strategy Law Bhv C.A. y Asesoramiento Global Integral Abogados Abbhv S.A., dirigidas por Hernández. El nombre de ella aparece citado en dos chats del caso Metástasis, en el contexto de las gestiones a favor de la agenda de impunidad del narco Leandro Norero.
Esta alianza mapeó la actividad comercial de la acusada y las empresas a las que representa. En total, ella recibió ingresos superiores a 15,3 millones de dólares. En ese mismo período, tuvo egresos por 4,5 millones de dólares.
Sus relaciones contractuales secretas salen a la luz. Tanto Bibian Hernández como Asesoramiento Global Integral Abogados Abbhv S.A. mantuvieron contratos por 103 mil dólares con NexoGobal S.A. Esta firma, actualmente en fase de liquidación, fue la entidad usada como fachada durante el gobierno de Rafael Correa, según el esquema descrito en el caso Sobornos 2012-2016. Una oficina paralela a la Presidencia de la República gestionaba recursos, que llegaban como donaciones por parte de empresas privadas para actos de campaña proselitista. A cambio, las empresas donantes recibieron contratos públicos. NexoGlobal fue la entidad que encubría estos hechos y les daba un manto de aparente legalidad contractual. Pamela Martínez Loayza, exjueza constitucional y exasesora del presidente Rafael Correa, fue una de las cabezas de este entramado. Esto no es casual. Hernández fue defensora del correísmo en el caso Sobornos.