Pedro Jesús O. Z., conocido en el mundo del hampa como alias ‘Pingüino’, fue capturado en un megaoperativo ejecutado en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil. El sujeto tenía en su poder una ave exótica.
La madrugada de este miércoles 24 de enero del 2024, unidades élites y tácticas de la Policía realizaron 32 allanamientosen los sectores de Monte Sinaí, Ciudad de Dios y Bastión Popular.
Dos presuntos terroristas fueron aprehendidos durante el operativo. Se trata de Pedro Jesús O. Z., alias ‘Pingüino’, y su hermano Bryan José. Los dos considerados objetivos de valor intermedio y cabecillas de la banda terrorista ‘Los Fatales’, un brazo armado de ‘Los Choneros’, al igual que ‘Los Águilas’.
Durante el operativo también se decomisó un fusil de uso bélico, una pistola Glock calibre 9mm, tres alimentadoras, 146 municiones de varios calibres, cinco motocicletas y sustancias sujetas a fiscalización.
Además, se rescató a un loro negro, un ave exótica que aparentemente pertenecería a alias ‘Pingüino’. El animal estaba encerrado en una precaria jaula.
Paralelamente, la Policía encontró un sistema de videovigilancia. Decenas de cámaras habrían sido puestas de manera estratégica para monitorear la actividad policial y adelantarse a los operativos.
Lea también: Capturan a “brazos armados” de Los Choneros tras megaoperativo en Nueva Prosperina, norte de Guayaquil
¿QUIÉN ES ALIAS ‘PINGÜINO’?
Tiene 29 años y registra antecedentes penales por asociación ilícita y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, según la página de la Función Judicial.
Mientras que Bryan José O. Z., hermano del criminal, también registra causas penales por tenencia y porte ilegal de armas de fuego.
Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, comentó que estas personas causaban miedo en los ciudadanos al extorsionarlos a través de las denominadas ‘vacunas’.
Incluso, lograron que los moradores salgan de sus domicilios y luego estas viviendas fueron utilizadas como centro de operaciones ilícitas.
Pero también se dedicaban a los delitos de asesinato, microtráfico y tenencia ilegal de armas y explosivos.
Ahora alias ‘Pingüino’ y su hermano serán juzgados por terrorismo.