Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

¿Qué se descubrió en el celular de Leandro Norero? Fue la pista para revelar el Caso Metástasis contra jueces, fiscales y policías

  • por

Una investigación por sicariato desentrañó toda una trama criminal con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, policial y carcelario, que involucra a jueces, fiscales, policías, abogados y criminales. El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, se encuentra entre los 29 detenidos, en el megaoperativo denominado por Fiscalía como “Caso Metástasis”.

El punto de partida para descubrir esta red de corrupción fue el asesinato del jefe del narco, Leandro Norero Tigua,conocido como el ‘El Patrón‘.

La fiscal General del Estado Diana Salazar expuso que esta investigación tuvo como antecedente un oficio suscrito por un fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, emitido dentro de una investigación previa por el presunto delito de sicariato.

De la revisión se advirtió de la presuntaorganización delictiva de gran impactoen la que se encontrarían inmersos particulares, servidores policiales, servidores públicos, entre ellos funcionarios que gozan de fuero de la Corte Nacional.

Salazar expresó que el operativo de esta madrugada es el “más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico” en el país.

Lea también: Caso Metástasis: Presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, es detenido en investigación sobre narcopolítica

ORIGEN DEL CASO

Mediante un oficio suscrito este miércoles 13 de diciembre por la fiscal, en el que se pidió la detención, allanamientos y registro de vehículos de los implicados en el caso Metástasis, se detallaron algunos hechos relevantes en la línea investigativa:

La detención de Leandro Norero Tigua y sus familiares, el 25 de mayo de 2022, como consecuencia de un operativo por lavado de activos. Se decomisaron 6,4 millones de dólares que tenía en una vivienda, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Unos meses después, el 3 octubre 2022, ocurrió el asesinato de Norero en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, por lo que Fiscalía inició las investigaciones.

Lea también: Lo que se sabe sobre la muerte de Leandro Norero y el origen de la matanza en la cárcel de Cotopaxi

La institución obtuvo varios indicios, entre ellos un celular que usaba en Norero dentro de la cárcel. Según argumentó Salazar, en el dispositivo se evidencia que “se gestó una empresa criminal” que tenía por finalidad garantizar la integridad de “El Patrón” dentro de la prisión, su libertad, así como la impunidad a favor de él y sus familiares, “a través de actos de corrupción que permearon a todo nivel“.

De acuerdo con Fiscalía, se identificó una estructura que realizaba actividades de financiamiento, dirección y planificación, en la que habrían participado 38 personas.

Por este motivo, Salazar pidió autorización al juez nacional Felipe Córdova, la detención de los implicados para la audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada, cuyos hechos habrían ocurrido entre mayo y octubre de 2022.

Se espera que Fiscalía detalle la participación de cada detenido en esta presunta responsabilidad narcopolítica.

LO QUE SE CONOCE DE ALIAS LEANDRO

Luis Antonio Norero Tigua fue un narcotraficante ecuatoriano, que incluso fingió su muerte para evadir la justicia de Perú. Pero, fue capturado el 25 de mayo de 2022 en Ecuador en un operativo por lavado de activos.

Fue en octubre de 2021 cuando la Fiscalía empezó la investigación de Leandro Norero por una denuncia reservada que llegó a su conocimiento.

Según información de Inteligencia, Leandro empezó siendo parte de los Ñetas y dirigió sus operaciones desde Durán. Con la muerte de alias Rasquiña se hizo con sus libros de rutas y contactos para seguir con las operaciones de narcotráfico.

También se mencionó su nexo con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, aliado de bandas delincuenciales en el país.

El presunto narcotraficante operaba en Ecuador y habría sido el principal proveedor económico de las tres bandas enemigas de Los Choneros: Los Lobos, Tiguerones y Chone Killers.

A Leandro se lo acusaba de dar el financiamiento “para que hagan destrozos dentro y fuera de las cárceles”. Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *