En medio de la creciente presióninternacional por un recuento electoral transparente en Venezuela, la negativa del chavismo a cumplir con estas demandas solo agrava la crisis.
Los representantes de Estados Unidos, Colombia, Brasil y México están redoblando sus esfuerzos para persuadir al régimen de Nicolás Maduro de que presente las actasde los centros electorales que prueben su controvertida victoria o, en su defecto, busque una solución urgente mediante una salida negociada.
Según una fuente citada por Diario El País, las llamadas telefónicas y las videoconferencias se suceden frenéticamente entre los principales líderes latinoamericanos, la Casa Blanca y sus respectivos asesores, embajadores y cancilleres. La sospecha de que el gobierno de Venezuela cometió un fraude electoral está ganando fuerza.
REVISE: ¿Por qué el Kremlin aplaude el triunfo de Maduro?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este jueves conversará con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, para abordar la crisis en Venezuela.
“Sí, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía de México, como a las 2 de la tarde. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia”, manifestó López Obrador durante su conferencia matutina.
Aunque el presidente mexicano ha dicho que el fraude no está comprobado, también ha exigido un recuento y la presentación de las actas, alineándose así con Brasil y Colombia.
Lea también: Luis Almagro pedirá a la Corte Penal Internacional el arresto de Maduro por ‘baño de sangre’
Gustavo Petro fue más contundente en sus declaraciones: “Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división. Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Por su parte, el presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este martes por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden, y ambos coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de manera inmediata información electoral completa, transparente y detallada de cada centro de votación.
Revise: Fracaso en la OEA: no se aprobó resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación
“Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas, la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia”, ha manifestado Lula.
Los tres mandatarios aún no reconocen la reelección del presidente Nicolás Maduro que proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y coinciden en pedir que se publiquen todas las actas y esperar para aceptar algún resultado.
Mientras que la postura de Estados Unidosha sido reafirmada por John Kirby, portavoz de la Casa Blanca para asuntos de seguridad nacional: “Nuestra paciencia se está agotando a la espera de que el CNE diga la verdad”.
Al momento, la situación en Venezuela sigue deteriorándose con protestas en las calles y una creciente preocupación por la estabilidad del país. Por lo que, la negociación se torna urgente para evitar que la represión de las autoridades venezolanas contra los manifestantes se intensifique y que el número de víctimas mortales siga en aumento.