El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró este lunes a su vicepresidenta, Verónica Abad, como la nueva embajadora ecuatoriana en Israel después de que le encomendase la misión de promover paz entre israelíes y palestinos, para lo que le ordenó tener residencia fija en Tel Aviv.
De esta forma Abad se irá a Israel como jefa de la misión diplomática de Ecuador en ese país, tras aceptar a regañadientes la misión encargada por el mandatario, que la envió a manera permanente a Tel Aviv tras crearse un distanciamiento entre ambos.
En el decreto emitido este lunes, Noboa ordenó además que Abad inicie sus funciones como embajadora desde el domingo 10 de diciembre, día en el que deberá presentarse en la embajada ecuatoriana.
La designación de Abad como “colaboradora para la paz entre Israel y Palestina” fue realizada el viernes 24 de noviembre, en uno de los primeros decretos de Noboa, que ahora se ha ampliado este lunes con su nombramiento en la posición de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria.
En una rueda de prensa efectuada el pasado martes, Abad anunció que cumpliría con el encargo pese a mostrar su discrepancia con la decisión del mandatario, pues días antes llegó a señalar en un vídeo que es violencia “cuando abusando del poder te envían a morir a la guerra”.
En esa comparecencia pidió diálogo con el jefe de Estado, pero solo consiguió reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, con quien preparó su aterrizaje en Israel.
El distanciamiento entre Noboa y Abad proviene aparentemente desde la campaña electoral, donde nunca se les vio juntos en actividades previas a la segunda vuelta, mientras que algunas de las declaraciones de la entonces candidata a vicepresidenta generaron controversia.
Tras ganar las elecciones solo coincidieron en los actos donde de forma obligatoria debían estar presentes los dos, como la entrega de credenciales como autoridades electas y, unos días más tarde, en la ceremonia de cambio de mando presidencial.
Ella sostiene que no fue invitada al almuerzo oficial celebrado en el palacio presidencial de Carondelet después de la investidura, y que por eso acudió a comer con vendedoras a un mercado de Quito.
Abad ha manifestado además su disconformidad con el pacto que el oficialismo ha hecho con el correísmo y con el Partido Social Cristiano (PSC)para controlar la mesa directiva de la Asamblea Nacional.
A su vez, antes de asumir el cargo sorprendió al hacer una gira internacional sin previo aviso donde se reunió en Madrid con el presidente del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal; y en Lima con el primer ministro de Perú, Alberto Otárola; además de fotografiarse durante el concurso de Miss Universo en El Salvador con el presidente, Nayib Bukele.