La Tienda Radio FM

La Policía informó a las 19h56 de este lunes que se registran dos vehículos incinerados en la provincia de Esmeraldas. Uno de los incidentes ocurrió en una gasolinera de la ciudad del mismo nombre, que se pudo aplacar, y otro fue reportado en el pueblo de Tonsupa.

De acuerdo a la información proporcionada por la institución, ningún ciudadano resultó herido por el fuego y unidades se encuentran en las localidades señaladas con el objetivo de recabar indicios y dar con los causantes.

Durante la noche de este lunes se han difundido por medio de redes socialesmúltiples videos en los que se observan autos quemándose en la vía pública, que supuestamente estarían parqueados en lugares de la provincia referida.

Los hechos se registran diez días después de una ola de disturbios que ocurrió en la ciudad de Esmeraldas. Cinco asesinatos y el incendio de varios vehículos ocurridos la noche del 29 de diciembre generaron temor entre los pobladores de la urbe capitalina.

En ese entonces, el comandante de la Policía en Esmeraldas, Liderman Hermosa, no descartó que detrás de estos hechos esté algún grupo de delincuencia organizada, pero remarcó que ello lo determinarán las investigaciones. 

Con respecto a los vehículos incinerados registrados este lunes, la Policía aún no ha atribuido la autoría de los disturbios a grupos de delincuencia organizado, ni revelado otro tipo de detalles con respecto a los incidentes ni potenciales implicados.

$!Fotografía de uno de los efectivos desplegados en Esmeraldas el 31 de diciembre.

El reporte de vehículos incinerados surgió en el marco de la declaratoria de estado de excepción en todo el territorio nacional dispuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa, este lunes, tras el registro de disturbios en seis cárceles del país, la retención de un número indeterminado de guardias penitenciarios y la fuga de prisión del cabecilla del grupo de crimen organizado Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito.

Lea también | Daniel Noboa decreta estado de excepción por grave conmoción interna

Ecuador soporta una crisis de inseguridad desde hace casi tres años, pero en 2023 tocó fondo con una tasa de muertes violentas superior a los 40 por cada 100.000 habitantes, lo que lo ubica como el país más violento de América Latina.

Las autoridades atribuyen los altos niveles de violencia al crimen organizado vinculado con el narcotráfico, que tiene en las costas del país su puerta de salida de la droga haciaEstados Unidos y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *