Con el respaldo de la Armada del Ecuador, efectivos lograron poner a salvo a los policías, mientras que diez personas fueron aprehendidas como parte de la investigación por el secuestro.
Los tres agentes fueron capturados en un puesto policial en Puerto Bolívar el lunes por un grupo de ocho individuos enmascarados y armados.
Tras golpear a los agentes, los llevaron a un muelle y los subieron a una embarcación para escapar. Esa misma noche, otro agente fue secuestrado en un puesto policial en Calderón, Quito.
Además, dos agentes más fueron retenidos en Pasaje el martes por un grupo armado en la UPC Las Praderas. Por el momento, se desconoce el paradero de estos tres agentes.
El presidente Daniel Noboa decretó el lunes un estado de excepción en todo el país por sesenta días, lo que incluye un toque de queda nocturno, mientras que este martes declaró un “conflicto armado interno” por los ataques de grupos de delincuencia organizada a los que identificó como “terroristas”.
Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en Ecuador por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarios en las propias cárceles.
En la televisión se observó en directo cuando un grupo armado sometía al personal del canal en plena emisión en vivo y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía, mientras que instituciones como la Universidad de Guayaquil y locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.