La principal preocupación del excontralor Carlos Pólit era su hijo, John. Cuando las investigaciones de la Fiscalía de Ecuador lograron determinar que John Pólit había lavado sobornos de Odebrecht para su padre, la principal preocupación del excontralor era liberarlo de la causa.
Para ello buscó la manera de llegar a quien supuestamente era su enemigo: su sucesor, el entonces contralor Pablo Celi. La evidencia de las gestiones que hizo Pólit para ayudar a su hijo quedaron registradas en una conversación que grabó Diego Sánchez, el empresario de los reaseguros.Sin conocimiento de Pólit, para esa fecha Sánchez ya había acordado colaborar con la Justicia estadounidense. Lo había hecho por recomendación de su amigo, el exministro José Serrano.Era el 15 de octubre de 2020. A las 12:53, a Sánchez le colocaron un micrófono escondido para que grabara una reunión con Carlos Pólit que había sido agendada en coordinación con los agentes estadounidenses.
Para esa fecha, la Justicia ecuatoriana ya había declarado culpable al excontralor y a su hijo del delito de cohecho. Según cuenta Pólit en la conversación, pocos días antes habían pedido la ampliación y aclaración de la sentencia de segunda instancia, y estaban esperando para presentar el recurso de casación.La preocupación de Carlos Pólit era quesu hijo se lograra salvar. Por ello, decidió acudir incluso a su enemigo, Pablo Celi, quien lo había reemplazado en la Contraloría desde 2017 en contra de su voluntad (Pólit encargó el puesto a Sabett Chamoun, pero Celi rompió esta designación, según un video que se hizo viral).
La vida de mi hijo vale, hermano. Y la mía no vale nada. Yo puedo morir mañana.
En casación, finalmente, la Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia de John Pólit pocas semanas después de la grabación, el 9 de diciembre de 2020. Según el audio, que fue publicado como parte de las evidencias del juicio en Miami, Celi habría influido en esta decisión por pedido y presiones de Pólit. La sentencia favorable para el hijo del excontralor fue emitida con los votos de los jueces José Layedra y Javier de la Cadena, y voto salvado del conjuez Milton Ávila.Las gestiones entre amigosEl 15 de octubre de 2020, Diego Sánchez manejó su auto hasta el sector de Riverfront, un pequeño complejo de edificios lujosos con entrada privada ubicado al lado del río y frente a Brickell, uno de los barrios más lujosos de Miami. Allí vivía Pólit, dijo, en el edificio The Mint.Tras saludar, subieron a su auto y decidieron manejar por cerca de dos horas en Miami Beach, mientras Sánchez grababa todo el encuentro con un micrófono oculto. Era invierno, por lo que en partes del trayecto llovía.La transcripción de la grabación muestra que Sánchez y Pólit, como amigos cercanos, se ponen al corriente de lo que ha pasado en su vida. Conversaron sobre la salud de Pólit, que ha tenido controles de su corazón, y de los problemas de colesterol que tienen ambos.
La conversación, sin embargo, es más una rendición de cuentas. Sánchez le cuenta al excontralor las gestiones que ha hecho por su pedido, ante el entonces contralor Pablo Celi, supuesto enemigo de Pólit.Según la transcripción del audio, Sánchez habla sin rodeos sobre la reunión que había pactado con Celi fue por pedido de Pólit.Sánchez y Celi eran cercanos. El hermano del excontralor, Esteban Celi, había sido su abogado, según le cuenta Sánchez a Pólit. Esta relación, de hecho, se evidenció ya en el caso Las Torres, en donde se hallaron en el celular de Pablo Celi mensajes de texto con Diego Sánchez sobre negocios de seguros.Por ello, incluso en la conversación, Sánchez le sugiere que amenacen a Celi a través de su hermano. La idea surge después de que Pólit le cuenta a Sánchez que le llega mucha información de la Contraloría a través de sus empleados.”Mira, lo que más me ha mandado la gente de la Contraloría, no tienes idea. Casi, yo te diría que casi todo lo tengo yo“, sostiene Pólit.Los dos amigos intentan incluso llamar y escribir a Pablo Celi, pero este no les contesta y aparentemente tiene el celular apagado. Ante eso, llaman a un contacto en común y piden una respuesta, pero hasta el final de la grabación no logran contactarse.La ayuda de Lenín MorenoEn la conversación grabada, y que forma parte del expediente, Carlos Pólit le cuenta a Diego Sánchez que también tuvo acercamientos con el entonces presidente Lenín Moreno. Él le habría ofrecido su intervención.”Yo hablé con Moreno tres veces. No ves que Moreno le había encargado a la (Johanna) Pesántez, y la Pesántez era de Alexis Mera. Yo nunca me llevé con Alexis Mera. Entonces (Pesántez) hizo nada. Y él le dijo: “Esto no es justo. ¿Cómo se están metiendo con la familia?” “Así es,” le digo”.Pólit le cuenta a Sánchez que Moreno le había pedido a Alexis Mera que se quede en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, pero él no aceptó. Mera le habría dicho que quería dedicarse a defender al expresidente Correa, por ello le recomendó a Johanna Pesántez, quien había trabajado con él.Pesántez efectivamente ocupó ese cargo desde el primer día de Gobierno de Moreno. En el Gobierno de Correa, fue ministra de Justicia. Según Pólit, Pesántez no le quiso ayudar porque estaba mencionada en un informe de la Contraloría sobre el caso Gabela. “Nosotros en la auditoría, ahí se deja constancia de la participación, no de culpabilidad de nadie, sino la participación que tuvo cada uno y cada uno”, dice el excontralor.