La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó los comicios presidenciales y legislativos del domingo en Ecuador recomendó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar el origen, las causas y el impacto de los ciberataques al sistema telemático de voto en el exterior.
La jefa de la misión, la panameña Isabel de Saint Malo, también sugirió al CNE analizar sobre la validez y garantías de ese sistema aplicado para recibir los votos de los ecuatorianos que residen en el exterior.
En un video publicado en redes sociales, De Saint Malo destacó el proceso de votaciones y, sobre todo, la actitud de los candidatos presidenciales que aceptaron el resultado de la votación que ubicó a Luisa González y a Daniel Noboa para una segunda vuelta electoral el próximo 15 de octubre.
La exvicepresidenta y excanciller de Panamá insistió en la preocupación que han generado las pruebas presentadas ante las dificultades que impidieron a muchos ecuatorianos en el exterior emitir sus votos en el sistema telemático.
Recordó que incluso el CNE aceptó los contratiempos y aseguró que el sistema había sido víctima de ataques cibernéticos cuyo origen identificó en India, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, China, Rusia y Ucrania.
De Saint Melo indicó que, tras mantener una reunión en el pleno del CNE, la misión de la OEA ha recomendado que de forma transparente “se investigue el origen, las causas y el impacto” de dichos ataques al sistema el voto telemático.
Asimismo, que determine el nivel de afectación que sufrieron los votantes ecuatorianos en el extranjero, y el efecto en la designación de los representantes a ocupar escaños en la Asamblea Nacional por las circunscripciones del exterior.