La opositora venezolana María Corina Machado descartó este lunes abandonar su candidatura presidencial, tras un fallo judicial que la hace inelegible en los comicios previstos para este año, y que ha llevado a Estados Unidos a estudiar «opciones» sobre la reanudación de sanciones.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, selló el viernes una inhabilitación política por 15 años, que en la práctica le impediría participar en las elecciones.
«Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto», dijo Machado ante seguidores, tres días después de la sentencia, que tachó de«decisión grotesca».
«Yo recibí el mandato de casi tres millones de venezolanos que ejercieron la soberanía popular el 22 de octubre» en unas primarias en las que arrasó (92% del escrutinio). «Represento a esa mayor soberanía popular. No pueden hacer elecciones sin mí«, sentenció, descartando al mismo tiempo designar a un sustituto.
«Tenemos opciones»
El TSJ tomó la decisión dentro de un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos para que los candidatos inhabilitados pudieran impugnar la sanción, en medio de los acuerdos suscritos en Barbados por gobierno y oposición en un proceso de negociación que media Noruega.
Esos acuerdos incluyen además lacelebración de las elecciones presidenciales en el segundo semestre del año -aún sin fecha- con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.