Falleció el músico guayaquileño Diego Gallardo, más conocido por su nombre artístico, Aire del Golfo, víctima de una bala perdida durante una balacera a la altura de Ceibos en el norte de Guayaquil.
Videos difundidos en redes sociales captaron breves instantes en los queconductores avanzaban con pánico por la concurrida vía. En este hecho se reportaron al menos dos fallecidos, unempleado municipal de la Dirección de Medio Ambiente, y el músico guayaquileño Aire del Golfo.
La balacera se dio poco después de una incursión armada en las instalaciones delcanal televisivo TC que mantuvo en vilo al país.
Diego Gallardo fue uno de los mayores exponentes de la actual escena musical de Guayaquil y llamaba a su ritmo y género “Tripipop”.
En 2020 Revista Vistazo pudoentrevistar al autor de “Mujer Pitahaya”, en la que se definió como un romántico: “Porque todas las canciones en verdad tienen esa esencia amorosa, sin caer en lo cliché y lo cursi”. Vistazo lamenta su partida, así como la de todas las víctimas de la escalada de violencia que vive el país.
ACTOS TERRORISTAS
A los incidentes violentos registrados en la ciudad portuaria durante la tarde de este lunes se sumó la irrupción de sujetos armados en la Universidad de Guayaquil y la detención de tres sujetos, presuntos implicados en la toma de la transmisión de TC Televisión, a las afueras del Mall del Sol, en el norte de la urbe. Este hecho ha sido considerado por el Comando de la Policía Nacional como un «acto terrorista».
El Municipio de Guayaquil adelantó que daría una rueda de prensa sobre lo ocurrido en la ciudad a las 18h30, en la que se prevé que detalles sobre el incidente violento registrado en la avenida del Bombero, en Ceibos, serán otorgados.
Aproximadamente a las 15h30 de este martes, el Gobierno emitió una declaratoria de conflicto armado interno, tras la ola de violencia desencadenada por bandas delincuenciales, no solo en Guayaquil, sino en diferentes ciudades del país.
La medida la tomó el presidente de la República, Daniel Noboa, mediante un decreto ejecutivo suscrito este martes 9 de enero de 2024, ordenando así a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares «bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humano».
Según el Ejecutivo, la medida fue tomada para enfrentar a bandas del narco y «neutralizar» a las organizaciones criminales. Esta se dispuso tras disturbios registrados en las cárceles del país el 8 de enero y la fuga de prisión del cabecilla criminal alias «Fito», que se dio a conocer el 7 de enero.