Machala, en la provincia de El Oro, es una de las ciudades del Ecuador con mayor porcentaje de muertes violentas. Pero esto no ha sido impedimento para que la administración de Darío Macas destine una millonaria suma de dinero para los arreglos navideños en la ciudad.
El Municipio empezó en septiembre el proceso de contratación del servicio de mantenimiento, montaje, desmontaje y embalaje de la estructura del árbol de Navidad y demás bienes para el Festival Turístico Machala Navideña 2023.
El valor de referencia fue de 471.834,90 dólares, pero el servicio se terminó adjudicando en 448.191,41, sin incluir IVA. Según se evidencia en la resolución municipal, el ganador de esta puja fue el Consorcio Factor Energía.
En el contrato se acordaron 105 servicios y adquisiciones que contemplan elementos decorativos para la ciudad. Esto incluye 11 rubros exclusivamente para el mantenimiento del árbol de Navidad y las “aldeas navideñas” en los parques, de acuerdo a un reporte de Ecuavisa.
El medio de comunicación también señala que en el documento se estipula la compra de figuras para postes, iluminación, decoración para la catedral, etc.
Solo el montaje, desmontaje y embalaje de la estructura del árbol se tiene previsto que cueste 19.020 dólares, mientras que el mantenimiento 4.950 dólares.
Las figuras navideñas para postes costaron 19.805 dólares y el pesebre gigante de tres metros de altura unos 46.730 dólares, según detalla la cadena Ecuavisa.
La Municipalidad asegura que este gasto es justificado porque convertirá a Machala en un destino relevante para el turismo. De hecho, se espera la participación de más de 260.000 habitantes del cantón y alrededor de 50.000 turistas nacionales y extranjeros.
Otras localidades también efectuaron contratos para los adornos navideños, pero en cantidades menores. Por ejemplo, en Samborondón se destinó 172.270 dólares. En Santa Elena 156.000 y Portoviejo 148.737.