Horas después de que el Gobierno advirtió sobre la posibilidad de cortes en el suministro eléctrico desde la tarde de este martes hasta el jueves 5 de octubre por la disminución de la importación de energía procedente de Colombia, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseguró que no se suspenderá el servicio.
“El país puede estar seguro de que no habrá apagones. Esto ha sido un problema puntual, que ojalá no se repita. El sector eléctrico seguirá proveyendo de energía a los ecuatorianos. El Gobierno lo garantiza”, señaló el titular de la cartera de Estado en una rueda de prensa.
El director de la Corporación Centro Nacional de Energía (CENACE), Gabriel Argüello, aseguró también que no habría cortes en el servicio este martes ni en los siguientes días debido a que se cerró un acuerdo con Colombia para que no realice el mantenimiento en su cadena de producción que hubiera forzado a Ecuador a realizar cortes en el servicio.
Antes de la aclaración, el ministro explicó que se ha registrado mayor demanda de electricidad por parte de Ecuadordebido a la llegada anticipada de la época seca en la Amazonía ecuatoriana, que se caracteriza por traer consigo una ausencia de lluvias, que a su vez ha afectado el flujo de los ríos quealimentan a centrales hidroeléctricasdel país , que están “por debajo de los niveles medios”.
A aquellas circunstancias se sumó “una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia, por un mantenimiento de la infraestructura eléctrica (colombiana)”, lo que provocó que la energía transmitida bajase de 450 a 180 megavatios por hora, detalló Santos.
Finalmente, un lunes caluroso en Guayaquil en el que se alcanzaron los 36.5 grados centigrados, lo cual aumentó considerablemente el consumo de los aires acondicionados, provocó una oferta de energía en el sistema eléctrico nacional de Ecuador por debajo de la demanda.
Argüello consideró que a partir del jueves el riesgo de escasez de electricidad se verá solventado con la recuperación de la capacidad de producción de la central hidroeléctrica Sopladora, ubicada entre la provincia de Azuay y la amazónica de Morona Santiago.