De acuerdo a extractos de chats publicados por la Fiscalía General en el marco del Caso Purga, Mayra Salazar, pieza fundamental de la investigación, consideró en medio de una discusión sobre los últimos candidatos presidenciales de segunda vuelta de Ecuador que el expresidente Rafael Correa le dio “trabajo y estabilidad”.
La afirmación de Salazar, procesada también por el Caso Metástasis, surgió después de que su pareja, Christián Barberán, le aseguró que no sería capaz de votar por Correa, refiriéndose probablemente a sufragar por la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, afín al correísmo y cercana al otrora mandatario.
“Yo no puedo votar por Correa (…) Ese tipo me perseguía (…) Se nos llevaba los carros con militares y el Servicio de Rentas Internas (SRI)”, le explicó Barberán a Salazar, en conversaciones que fueron descubiertas por el Ministerio Público al analizar el contenido del teléfono móvil de la exrelacionista pública de la Corte del Guayas.
Como réplica a dicho mensaje, Salazar, encarcelada provisionalmente en la prisión de mujeres de Chillogallo (Quito) desde diciembre del año pasado , dijo lo siguiente: “Yo no puedo decir eso porque él me dio trabajo y estabilidad”. La conversación entre ambos se desarrolló el 5 de octubre del 2023, a diez días de los comicios generales.
Según la Fiscalía, Salazar presuntamente armaba escenarios idóneos para favorecer los fines de impunidad del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre del 2022, y su familia. Al parecer, buscaba jueces dispuestos a recibir dinero o dádivas indebidas a cambio de emitir sus fallos.
Lea también | Mayra Salazar quería cambiar el aspecto físico de alias ‘Fito’: “Le diré que se haga la manga”
Por ello, la exrelacionista pública fue detenida en el contexto del Caso Metástasis, referente a una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico, pero luego se acogió al proceso de colaboración con el Ministerio Públicopara entregar evidencias.
Es así que llegó el Caso Purga, unatrama de delincuencia organizada que se habría gestado en la Corte del Guayas. De hecho, varios jueces de esa institución están en prisión preventiva por su implicación en actividades irregulares.