Inéditamente, las costas ecuatorianas están recibiendo la visita de un gigante del mar. Biólogos y buzos han visto en repetidas ocasiones a un tiburón ballenadesde hace dos meses, un evento raro ya que en años anteriores se han recibido pocos reportes de avistamientos del pez más grande del océano en aguas nacionales.
La mayoría de avistamientos han ocurrido en la Isla de la Plata, en la provincia de Manabí, en donde según la bióloga Micaela Stacey Solís las temperaturas océanicas y el fenómeno de ‘El Niño’han generado cambios en los patrones migratorios de ciertas especies. Por ejemplo, las mantas que eran huéspedes temporales de junio a octubre, se las ha visto muy poco. Lo contrario ha sucedido con los tiburones ballena, menciona la cofundadora de 3Diversity, una iniciativa para democratizar el conocimiento sobre la biodiversidad que existe en Ecuador.
Los tiburones ballena son“oportunistas”, asegura el biólogo Michel Guerrero, porque están constantemente en busca de aguas más calientes en donde se producen los nutrientes y alimentos que consumen.